Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 18 de septiembre de 2019

En el Tolima se han reportado 117 quejas por violación a normas electorales según el órgano de control

En el departamento se han denunciado 117 conductas irregulares a través de diferentes canales, mientras que en Ibagué la cifra es de 18 casos, siendo la quinta ciudad en el país con más quejas.

Con corte al 13 de septiembre, en el Tolima se han reportado 117 quejas por violación a normas electorales, así se señala en el más reciente informe que entregó la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), del Ministerio del Interior.

De esta manera, según se indica en el documento, el Tolima es el quinto departamento con mayor número de reportes por presuntas irregularidades, siendo superado por Antioquia (276), Cundinamarca (220), Valle del Cauca (159) y Santander (131).

De acuerdo con Uriel, estas denuncias están asociadas especialmente a intervención en política de servidores públicos, corrupción al sufragante, trashumancia electoral y violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación.

Ibagué también figuró en el informe. Según se indica, en la capital del Tolima se han hecho 18 quejas por conductas irregulares, ubicándose como la quinta ciudad con mayor número de denuncias. El ranking es liderado por Bogotá (89), Cúcuta (29), Medellín (26) y Pereira (22).

Para el caso de Ibagué, las presuntas anomalías tienen que ver con violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, y constreñimiento al sufragante, informó el Ministerio.

A nivel nacional, se recibieron en total 2.060, de las cuales el delito más recurrente en esta etapa es la trashumancia electoral. En la primera semana de septiembre se habían reportado 1.813 denuncias.

El Ministerio del Interior tramitó las quejas y las remitió a entidades como el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía, la Procuraduría, la Registraduría y la Policía, entre otras.

La ciudadanía puede informar las presuntas irregularidades a través de las páginas www.pilasconelvoto.com, de la Misión de Observación Electoral; uriel.mininterior.gov.co, al correo electronónico denunciasuriel@mininterior.gov.co o vía telefónica a la línea nacional 01 8000 91 2005 y #623.

“Desde la plataforma Pilas con el voto, a la fecha se han recibido 96 reportes ciudadanos en el departamento, lo cual es un importante indicador y significa que cada vez más personas están denunciando las irregularidades que pueden estar ocurriendo en cada uno de los municipios, por eso hacemos el llamado a la ciudadanía y los medios de comunicación para que sigan denunciando”, señaló Cristhian Martínez, coordinador regional de la MOE.

Vale mencionar que las entidades gubernamentales se han articulado a través del plan Ágora, una estrategia liderada por Ministerio del Interior para garantizar la transparencia y la seguridad en las elecciones regionales de octubre.

Entre otros resultados del plan, 125.000 cédulas han sido anuladas por el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría solicitó la anulación de 775.000 más. Además, la MOE le entregó al Ministerio Público 332 quejas con sus respectivos soportes, por presunta participación indebida en política de funcionarios públicos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.