Inaldo Pérez/RCN

Inaldo Pérez/RCN

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Margarita Coneo Rincón

lunes, 3 de mayo de 2021

En medio del paro nacional, la movilidad en la capital se ha visto seriamente afectada por cuenta de transportadores en varios sectores

Las movilizaciones que iniciaron la semana pasada tras la presentación de la reforma tributaria continúa, a pesar de que el presidente Iván Duque anunció que retiraría el proyecto de ley que presentó al Congreso de la República.

Transmilenio ha reportado la suspensión del servicio debido las manifestaciones que se presentan en diferentes puntos de la ciudad, así pues en la troncal Caracas no operan cuatro estaciones, además del Portal Usme. De igual forma, los portales Suba, Sur (además de cuatro estaciones de la zona), Norte (desde la estación de las Flores hasta el portal) y Américas tampoco.

Reporte de actualización de la operación 4:20 p.m. 👇 pic.twitter.com/WtjOVktwsn

— TransMilenio (@TransMilenio) May 3, 2021

El lunes, los transportadores de carga y los taxistas bloquearon algunas vías de Bogotá, que derivó en afectaciones al tráfico y la movilidad en diferentes zonas. En la Autopista Sur el tráfico está parado, debido a que los transportadores de carga se encuentran bloqueando el ingreso a la ciudad. Los manifestantes afirman que buscan una reducción en los peajes del territorio nacional, además de reducciones en el costo de la gasolina.

"Venimos haciéndole la solicitud de la Administración Distrital desde hace ya varios meses, incluso hemos realizado varios plantones y protestas, pidiendo que nos dejen trabajar. Esa es la única forma que tenemos de llevar sustento a nuestras casas y la situación actual no se nos facilita, por las decisiones que ha tomado el Distrito", dijo Diego Altamirano, vocero de este gremio.

⚠️ COMUNICADO OFICIAL ⚠️

Anuncio de retiro de la reforma tributaria, un triunfo que NO desactiva el Paro ni la movilización Nacional: Comité Nacional de Paro.

📌 Lea el comunicado en el siguiente enlace:https://t.co/joODN08JbA #ParoNacional3M #ParoNacional

— Central Unitaria de Trabajadores #ParoNacional28A (@cutcolombia) May 3, 2021

Entre tanto, el comité organizador del paro nacional afirmó en la mañana del lunes que continuarán con las movilizaciones hasta que el Gobierno Nacional retome las conversaciones con los organizadores, argumentando que la tributaria no fue la única razón por la que comenzaron las movilizaciones.

"El paro continúa porque se esta conformando una suerte de frente nacional en el Gobierno excluyendo a quienes hemos estado en el paro y la movilización. Creo que el peor mensaje que hay en el país es un nuevo Frente Nacional excluyente de quienes hemos estado viviendo las consecuencias y hemos estado en las movilizaciones. Esto muestra el carácter, una vez más, antidemocrático y excluyente que no le gusta el diálogo con quienes pensamos diferente", dijo Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro del comité organizador del paro.

[8:11 a.m.] Puntos con afectación vial #AEstaHora:

- Av. Caracas con calle 51 sur
- Av. Boyacá con calle 71 sur
- Av. Ciudad de Cali con calle 62 sur
- Av. Suba con calle 99b
- Portal Tunal
- Vía La Calera (Hollywood)
- AutoNorte con calle 160 #GerenciaEnVía informa pic.twitter.com/yPN3U9GhCW

— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) May 3, 2021

De igual forma, los taxistas llevan a cabo un plan tortuga en diferentes partes de la ciudad, sin embargo, su manifestación es de cara a la propuesta para la legalización de plataformas digitales. En Bogotá, ha habido restricciones a la movilidad en el sur y en el norte, puntualmente en la Av. Ciudad de Cali con calle 59 sur; carrera 50 con Primera de Mayo; Portal Tunal; Av. Boyacá con diagonal 51a sur y la carrera séptima con 173 norte.

#TMAhora (10:13 a.m.)

Se mantiene la novedad. https://t.co/KK6fEizy1v

— TransMilenio (@TransMilenio) May 3, 2021

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.