Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

miércoles, 7 de julio de 2021

El mandatario respondió a una de las pautas que comentó la Cidh, en la cual asegura que “es preciso tolerar que las manifestaciones generen cierto nivel de perturbación"

Luego de una rueda de prensa en la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) presentó un informe con cerca de 40 recomendaciones y más de 100 observaciones sobre los hechos de violencia registrados en medio de las protestas por el paro nacional, el presidente Iván Duque se pronunció recientemente sobre las propuestas y recomendaciones hechas por la Comisión.

El mandatario aseguró que nadie puede recomendarle a un país tolerar los actos de criminalidad, pues su gobierno ha sido tolerante de la protesta pacífica, pero no de los actos de vandalismo y terrorismo urbano.

El pronunciamiento se debe a una de las pautas que comentó la Cidh en su informe, en la cual aseguró que “es preciso tolerar que las manifestaciones generen cierto nivel de perturbación en la vida cotidiana, por ejemplo, con relación al tráfico y las actividades comerciales, pues no se debe privar el derecho a la reunión pacífica”.

Al respecto, Duque también aseguró que los bloqueos recibirán el tratamiento que la constitución les otorga, puesto que estos han atentado contra los derechos colectivos, evidenciando el caso de dos menores que murieron a causa de los bloqueos, mientras eran trasladados en ambulancias por vías nacionales, además de las ciudades que fueron desabastecidas y los empleos que se perdieron por la crisis generada en cerca de dos meses de paro.

Frente a la recomendación de la Cidh de establecer un Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia, la Cancillería aseguró que el Estado no ve necesario llevar a cabo el mecanismo, pues ya cuenta con la institucionalidad robusta y sólida en principios democráticos para atender las denuncias presentadas.

También manifestó que es imposible separar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa, como fue recomendado en la carta de la Comisión, puesto que los uniformados son un cuerpo armado de naturaleza civil, por lo que la preocupación sobre un enfoque militar es ajena al contenido de la Constitución Política.

La Cidh elaboró 41 recomendaciones en las que se destacan temas como las garantías a la protesta social, el uso excesivo de la fuerza, la violencia basada en género, la figura de traslado de protección y desaparición de personas, la aplicación de la jurisdicción penal militar, la protección a periodistas y misiones médicas, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.