Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 16 de octubre de 2020

Decisión se da por haber incumplido una sentencia de tutela sobre la autorización del Senado para que entraran tropas de EE.UU.

Varios congresistas de la oposición solicitaron abrir un incidente de desacato contra el presidente de la República, Iván Duque, para que cumpla con el numeral tercero de la sentencia de tutela de primera instancia relacionada con la presencia de tropas estadounidenses en el territorio nacional y la solicitud de autorización al Senado de la República.

Tras abrir el incidente de desacato, el Tribunal otorgó al presidente un plazo de tres días, desde su notificación, para que se pronuncie sobre el incumplimiento de la sentencia de tutela.

El numeral de la sentencia en cuestión, del pasado primero de julio, dice: "TERCERO: ORDENAR al señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional, mientras el Senado de la República define el punto anterior".

Los accionantes consideraron que el presidente incumplió la orden puesto que el ministro de Defensa anunció la autorización de las actividades de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de Estados Unidos. Además, explicaron que un grupo de 69 senadores remitió una carta al presidente respaldando las actividades de la brigada, con lo que el Gobierno dio por superado el trámite de aprobación que debía surtir ante el Senado de la República en pleno.

Los congresistas accionantes fueron los siguientes: Iván Cepeda Castro, Jorge Enrique Robledo, Alexander López Maya, Julián Gallo, Aida Avella, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo, Wilson Arias, Jorge Guevara, Juan Luís Castro, Alberto Castilla, Germán Navas Talero, Ángela María Robledo, Fabián Díaz Plata, Jorge Alberto Gómez, Luís Alberto Albán, León Fredy Muñoz, María José Pizarro, Wilmer Leal y Carlos Carreño.

Cabe recordar, además, que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, enfrentará el próximo 22 de octubre una moción de censura en el Senado por los hechos hasta aquí mencionados. Uno de los citantes, el senador Robledo, argumenta que el titular de la cartera no solicitó la aprobación del Senado para la presencia de la brigada, con lo cual violó la ley y la separación de poderes y, por tanto, debe salir del cargo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.