Captura de pantalla de la audiencia virtual

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 20 de mayo de 2021

Bajo el argumento de "duda razonable", el magistrado Jairo Agudelo confirmó la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero

Más de tres años requirió el Tribunal Superior de Bogotá para dar una respuesta sobre la apelación del proceso penal que solicitó la Fiscalía y los familiares de Luis Andrés Colmenares sobre el fallo de una juez de primera instancia en 2017, que absolvió a Laura Moreno Ramírez y Jessy Quintero por la muerte del estudiante Colmenares en 2010.

Tras una audiencia virtual que estuvo dividida en dos sesiones (en la mañana y en la tarde), el magistrado Jairo José Agudelo confirmó la absolución de Moreno y Quintero en este caso, según el fallo del 20 de febrero de 2017 por parte de la Jueza Once del Circuito de Conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez.

El magistrado dijo que “la Fiscalía no probó su teoría del caso (homicidio de Colmenares), pero tampoco lo hizo la defensa”. Por eso, aseguró que las jóvenes debían ser absueltas bajo el argumento de “duda razonable” y cuestionó los procesos que llevó a cabo la Fiscalía.

Lea también: Juez absuelve a Laura Moreno y Jessy Quintero por caso Colmenares

En medio de la extensa lectura de la sentencia, llamó la atención que el magistrado Agudelo hizo la dura advertencia de que hubo varias fallas o falencias en el procedimiento de necropsia y posterior exhumación del cuerpo de Luis Andrés Colmenares. Incluso, afirmó, que hubo tal nivel de irregularidades, que todos los resultados de los peritajes fueron “muy distintos”. Los señalamientos se concentraron también en Máximo Duque, el perito forense de la Fiscalía para hacer la exhumación del cadáver. Precisó que el procedimiento fue irregular y sin indumentaria necesaria, tal como se hizo en primera instancia.

Escuche en este video el momento exacto de la sentencia en el minuto 1:01

Uno de los cuestionamientos fue el de los instrumentos usados (cuchillo de cocina y una tijera) durante la exhumación, lo que pudo afectar la condición del cadáver que se estaba analizado. Así mismo, se cuestionó el lavado con agua de algunos huesos (vértebras) así como del cráneo.

Al comienzo de la audiencia el magistrado explicó que la dilación de esta decisión (lectura del fallo tras la apelación del proceso) se dio ante el extenso expediente, que incluye pruebas técnicas y testimoniales en más de 300 discos compactos o CD.

Lea también: Carlos Cárdenas, absuelto en caso Colmenares, demanda al Estado por $1.500 millones

Lo que se apeló fue la decisión de la jueza de primera instancia, quien absolvió a Moreno, por los delitos de homicidio agravado, en calidad de coautoría; y a Quintero, por encubrimiento de homicidio y falso testimonio. Ese despacho llegó a la conclusión de que: “no hubo responsabilidad de ambas jóvenes en la caída de Colmenares al canal de aguas lluvias en el Parque El Virrey”.

Antecedentes
Luis Andrés Colmenares era un estudiante de la Universidad de los Andes que falleció en extrañas circunstancias el 31 de octubre de 2010. Su cuerpo apareció en un caño del parque el Virrey en Bogotá, muy cerca al lugar donde asistió a una fiesta en compañía de Laura Moreno y Jessy Quintero. A este caso también estuvo vinculado Carlos Cárdenas (exnovio de Moreno), pero fue absuelto.

Vea acá el inicio de la audiencia pública

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.