Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 29 de enero de 2019

Según estimaciones de la UNP. en el país hay cerca de 6.500 esquemas de seguridad.

El conflicto laboral que se desató en la Unidad Nacional de Protección (UNP) por las desigualdades salariales de cerca de 4.500 escoltas, inició una puja sobre el manejo de los fondos destinados a garantizar la seguridad de cerca de 8.000 colombianos.

En promedio un esquema básico de seguridad, compuesto por un escolta puede llegar a costar cerca de $20 millones, esto sin contar con el monto destinado para los viáticos de los escoltas. Tal como lo muestran los estudios de la misma entidad.

Según la asignación presupuestal de la UNP, para 2019 se autorizó una partida presupuestal de $687.258 millones. La entidad cuenta con 6.571 esquemas de seguridad en todo el territorio nacional, los cuales varían dependiendo de la complejidad de los implementos utilizados, el vehículo del esquema y el tipo de escolta contratado.

“Damos un parte de que vamos a estar cubriendo las necesidades de seguridad en todos nuestros esquemas de seguridad”, aseguró el director de la UNP, Pablo Elías González, quien también dijo que la entidad cumplió con todos los requerimientos para los sistemas de contratación estatal.

Por su parte, Camilo Torres Durán, aseguró que “en este momento hay más de 4.500 escoltas subcontratados por la entidad. A estos compañeros se les conoce como escoltas relevantes y, prácticamente, reciben la mitad del salario de lo que se le paga a un escolta fijo de la entidad”.

En el esquema de contratación definido por la UNP, la contratación del personal que conforma los esquemas de seguridad, se realiza mediante uniones temporales. Según expresó Elías González, es “responsabilidad de las empresas” responder por las obligaciones laborales que surjan dentro de este contrato de trabajo.

Los grupos sindicales de la entidad anunciaron que no llamarán a un cese de actividades, pero que únicamente trabajarán ocho horas diarias. Las quejas de los sindicatos de la entidad se centran en las desigualdades laborales que existen dentro del cuerpo de escoltas de la entidad.

Según un funcionario de la UNP, a Colombia le cuesta $483.000 millones mantener los cerca de 6.500 esquemas de seguridad autorizados, cifra que concuerda con el rubro de funcionamiento destinado por la entidad. Adicionalmente, en la última licitación la entidad destinó cerca de $213.000 millones para alquilar diferentes tipos de vehículos blindados.

El director de la UNP anunció que se encuentran realizando mejoras en las evaluaciones del riesgo y que destinarán 86% de los esquemas de seguridad para proteger líderes sociales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.