Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Acosta Fonseca

jueves, 14 de enero de 2021

Las propiedades hacen parte de los 1.591 bienes muebles e inmuebles urbanos y rurales administrados por el FRV durante 2020

La Unidad para las Víctimas pondrá en marcha, en los próximos días, un ambicioso plan para vender o arrendar 240 bienes muebles e inmuebles administrados por la entidad.

Las propiedades hacen parte de los 1.591 bienes muebles e inmuebles urbanos y rurales que administró el Fondo para la Reparación de las Víctimas (FRV) durante el año 2020, señaló su director, Miguel Avendaño, al hacer un balance de su gestión.

Cuarenta de los bienes se pondrán en oferta mediante la plataforma Central de Inversiones S. A. (CISA), una sociedad comercial de economía mixta, vinculada al Ministerio de Hacienda, encargada de gestionar, adquirir, administrar, comercializar, cobrar, recaudar, intercambiar, enajenar y arrendar propiedades a cargo de entidades del Estado.

Otros 200 bienes nuevos se ofrecerán en arriendo por la plataforma del FRV. Las ofertas están en desarrollo y serán publicadas en las páginas oficiales de la entidad, indicó Avendaño.

La Unidad para las Víctimas, desde su creación, administra el FRV que recibe, administra y monetiza bienes y recursos entregados por individuos o grupos ilegales armados y organizados; también liquida y paga las sentencias proferidas en los procesos de Justicia y Paz.

Igualmente, el FRV recibe con el mismo fin recursos provenientes de donaciones nacionales o extranjeras, de organismos multilaterales y financieros, lo mismo que giros del Presupuesto Nacional.

Metas para el 2021

Se aspira a realizar la inspección del ciento por ciento de los inmuebles administrados y se diseñó un plan de recuperación de, por lo menos, el 50 % de la cartera de cobro persuasivo.

El FRV, también, se fijó como meta el saneamiento físico, jurídico, fiscal y económico de más de 180 inmuebles a su cargo que ya tienen sentencia de extinción de dominio.

El funcionario reveló que en el 2020 fueron saneados 250 inmuebles en lo físico, en lo económico, en lo jurídico y en lo fiscal.

Con respecto a las indemnizaciones mediante sentencias judiciales, Avendaño dijo que en 2021 se espera pagar $ 100.000 millones a las víctimas reconocidas de la Ley de Justicia y Paz.

Balance del 2020

Durante el año anterior, el Director del FRV reveló que frente al pago de indemnizaciones por medio de sentencias judiciales se hicieron 3.559 giros a 3.482 personas por $86.100.000.000.

También- continuó- fueron comercializados cinco inmuebles, se suscribieron 62 nuevos contratos de arrendamiento y 10 nuevos comodatos.

Avendaño subrayó, por último, que “se inspeccionaron 615 inmuebles, se intervinieron 100 inmuebles con reparaciones indispensables y se solicitó la condonación de impuesto predial a la totalidad de los bienes administrados”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.