Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

sábado, 1 de mayo de 2021

"Apple priva a los usuarios de opciones de transmisión de música más baratas y distorsiona la competencia”, dijo Vestager

Los reguladores de la Unión Europea acusaron a Apple de distorsionar la competencia en el mercado del ‘streaming’ de música, alineándose con Spotify en un caso que podría generar una fuerte multa y cambios en las lucrativas prácticas comerciales del fabricante del iPhone.

Los hallazgos preliminares son la primera vez que Bruselas presentado cargos anticompetitivos contra Apple, aunque las dos partes han tenido enfrentamientos contundentes en el pasado, sobre todo una disputa fiscal multimillonaria que involucra a Irlanda. Apple, Spotify y otras partes pueden responder ahora. Si se prosigue con el caso, la UE podría exigir concesiones e imponer potencialmente una multa de hasta el 10% de la facturación global de Apple, hasta US$27.000 millones, aunque rara vez aplica la multa máxima.

La firma quedó en la mira de la Comisión Europea después de que Spotify, con sede en Suecia, se quejó hace dos años de que Apple restringió injustamente a sus rivales a su propio servicio de transmisión de música Apple Music en el iPhone.

El encargado de hacer cumplir la competencia de la UE, en su declaración de objeciones que establece el cargo, dijo que el problema está relacionado con las restrictivas reglas de Apple para su App Store, que obligan a los desarrolladores a usar su propio sistema de pago en la aplicación y les impide informar a los usuarios sobre otras opciones de compra.

“Al establecer reglas estrictas en la tienda de aplicaciones que ponen en desventaja a los servicios de transmisión de música de la competencia, Apple priva a los usuarios de opciones de transmisión de música más baratas y distorsiona la competencia”, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

“Esto se hace cobrando altas comisiones en cada transacción en la tienda de aplicaciones para los rivales y prohibiéndoles informar a sus clientes sobre opciones de suscripción alternativas”, señaló.

Apple rechazó la acusación y afirmó en un comunicado que “Spotify se ha convertido en el servicio de suscripción de música más grande del mundo y estamos orgullosos del papel que desempeñamos en eso. Quieren todos los beneficios de la App Store, pero no creen que deban pagar nada por eso. El argumento de la Comisión en nombre de Spotify es lo opuesto a la competencia justa”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.