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  • José González Bell

martes, 17 de diciembre de 2019

María Virginia Torres de Cristancho, presidenta de esta entidad vinculada dio un resumen sobre los resultados de los últimos cinco años.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) es la entidad encargada de los bienes afectados con medidas cautelares y extinción de dominio. En entrevista con Asuntos Legales, María Virginia Torres de Cristancho, presidenta de esta entidad vinculada al Ministerio de Hacienda, dio un resumen sobre los resultados de los últimos cinco años y habló sobre la subasta masiva que se hará en 2020.

¿Qué balance puede hacer de estos últimos cinco años de la SAE?
El 30 de septiembre de 2014, la SAE recibió de la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes un listado de bienes. No empezamos de cero, empezamos en menos 20. Recibimos cerca de 100.000 activos y no conocíamos las condiciones en las que estaban. Teníamos que hacer una verificación física de todos. En ese sentido, se han hecho dos trabajos fundamentales.
Uno desde el punto de vista gerencial desde la formación de empresas. Hacer un Gobierno Corporativo idóneo para manejar esta magnitud de bienes. Y como segunda medida la transparencia. Nuestra consigna es ser un nuevo modelo de administración de activos basados en la transparencia y la eficiencia. En ese momento, la planta de trabajadores era de 282 personas y se llegó a las 383, pero nunca a las 1.500 que tuvo la Dirección de Estupefacientes.

¿Cuántos bienes salen al mercado el próximo año?
Tenemos a 15 de diciembre, 5.837 inmuebles para la venta masiva en 2020. Esta subasta sería en una venta masiva el próximo año. Está en proceso de estructuración con todos los mecanismos de transparencia. Una vez se elija al estructurador, este debe hacer publicidad de la venta en todo el mundo. Las marchas en el país y en Sudamérica pueden dañar el apetito de los inversores extranjeros, pero esperamos que esto no pase. Estos 5.837 bienes tienen un valor cercano a los $2 billones. Por la magnitud del negocio, estamos buscando a grupos o conglomerados internacionales.

¿En qué regiones estará enfocada la venta masiva?
Este primer paquete de inmuebles está centrado en Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia. También en Córdoba, Atlántico y Cundinamarca. Lo que vemos es que las empresas internacionales pueden llegar a generar empleo, pues es una oportunidad para que abran operaciones en el país.

¿Cómo se ven en los próximos cinco años?
Con mejor sistematización. Queremos bajar el inventario de inmuebles, salir de ellos, liquidar las 1.000 sociedades de papel y tener un flujo de la venta de las vacas. Además, queremos optimizar los procesos y generar recursos al presupuesto general.

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