Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 23 de junio de 2021

A esta hora se lleva a cabo un encuentro de reconciliación entre las partes que fueron víctimas del flagelo del secuestro durante el conflicto

A esta hora se lleva a cabo un encuentro entre excombatientes de las otrora Farc y víctimas del conflicto armado. Se trata de un evento de reconciliación entre las partes en que el exgrupo guerrillero reconoce su responsabilidad por los secuestros perpetrados en el conflicto.

Una de las primeras voces que presidió el encuentro fue la de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, quien aseguró que el evento iba a estar desligado de ideologías políticas, de filosofía y religión en pro de reconocer el daño perpetrado a las víctimas.

"Este encuentro es Simplemente para encontrarnos como seres humanos, para tener el coraje de rescatarnos como seres humanos en la verdad de nosotros mismos. En un diálogo sincero, desde las entrañas heridas de nosotros mismos", dijo de Roux.

Ingrid Betancourt. una de las víctimas más recordadas del conflicto, como un símbolo del flagelo del secuestro, aseguró en medio del encuentro que "la Comisión de la Verdad nos ha pedido que participemos en este encuentro para oír a los exmiembros de las Farc sobre el sufrimiento irreparable que han causado".

Bentancourt agregó que se trata de un ejercicio de perdón para volver a unir a la nación en medio de la edificación de paz que se está buscando desde la firma de los acuerdos.

En cuanto a los exmiembros de las Farc, Julián Gallo y Pastor Alape afirmaron que están arrepentidos de sus acciones y pidieron perdón a las víctimas. "No hay palabras para justificar el dolor causado", dijo Alape sobre los secuestros. Asimismo, agregó que hay un compromiso con las víctimas para encontrar caminos que permitan un avance en medio de la paz.

"Debemos aceptar que cometimos un grave crimen. Reconocemos que Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri son dos mártires de la paz. Es un crimen que fue producto de la incoherencia de la guerra, de la ceguera en la que caminamos cuando estamos en guerra”.

A continuación podrá encontrar el link del encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=DsZntZZvsxE&ab_channel=Comisi%C3%B3ndelaVerdad

Noticia en desarrollo...

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.