CAMERA

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 17 de junio de 2021

Buscará establecer etiquetado real del contenido calórico y de grasas para productos comestibles. Falta conciliación y votaciones

La ley de la 'comida chatarra' o etiquetado frontal fue aprobado en último debate por la plenaria del Senado de la República.

Según sus promotores, de volverse ley esta medida lo que buscará es establecer un etiquetado real del contenido calórico y de grasas que tienen los productos comestibles y bebibles.

“Permite que lo consumidores estén informados sobre el contenido de lo productos y puedan tomar decisiones saludables, es una herramienta eficaz para proteger la salud del consumidor”, sostuvo el senador de la Alianza Verde, Juan Luis Castro, promotor de la misma.

🥳Pasó nuestro proyecto #LeyDeComidaChatarra

Cuando llegué al congreso la salud pública casi no existía.

Armamos la Bancada Multipartidista por la Salud Pública con congresistas que creen en la evidencia científica.

Falta la conciliación @ArturoCharC pido integrar la comisión. pic.twitter.com/o5lCZubpci

— Juan Luis Castro C. (@JuanLuisCasCo) June 17, 2021

Castro explicó que esto entrega facultades a las autoridades para reglamentar el etiquetado que tendrán los productos de ahora en adelante y que deberán ajustarse a los umbrales establecidos por el Ministerio de Salud en materia de nivel de procesamiento de los alimentos.

"La etiqueta deberá ser de alto impacto preventivo, clara, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para las personas y con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos de nutrientes críticos", explicaron los ponentes.

https://www.larepublica.co/globoeconomia/uefa-recuerda-a-equipos-sus-obligaciones-de-patrocinio-tras-caso-ronaldo-coca-cola-3186502

Frente a la polémica desatada por quienes están en contra de esta ley, se explicó que "esto no prohíbe el consumo de ningún alimento, no interviene en el precio de los mismos, no va en contra de la industria, ni de los tenderos. Hay que decir que el actual etiquetado que está promoviendo la industria no tiene evidencia científica que lo soporte”.

El representante Mauricio Toro, quien también impulsó la aprobación de la ley, afirmó que con ella se da un gran paso para proteger la salud de los colombianos. Sin embargo, advirtió que el proyecto todavía está en riesgo porque aún le falta surtir un trámite en el Congreso que debe tener unas votaciones específicas.

🥳Después de 2 años de lucha, de los intentos de la Industria y su Lobby para hundir la #LeyComidaChatarra, ¡HA SIDO APROBADO SU ÚLTIMO DEBATE!

La presión de la ciudadanía tiene una nueva victoria: la protección de la salud de las niñas, niños y adolescentes del país 💪🏼 pic.twitter.com/Xwe1PPNbQT

— Mauricio Toro (@MauroToroO) June 17, 2021

“El proyecto está en un SOS, este proyecto requiere de conciliación y de votaciones adicionales que se deben dar antes del 20 de junio. Queremos que la gente tenga información clara sobre los excesos de algunos nutrientes que hoy le hacen daño a la salud”, indicó.

En su momento, el representante Toro también dijo que esta propuesta nació como respuesta a recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y Unicef.

Desde la #ANDIAlimentos trabajamos para que el contenido nutricional de los alimentos sea mas claro para los colombianos.

Por eso apoyamos el establecimiento de un #EtiquetadoFrontal que permita toma mejores decisiones y construir dietas balanceadas.

Abro hilo 🧵 pic.twitter.com/5hXi28EfEu

— Camilo Montes Pineda (@CamiloMontes) June 17, 2021

Lea abajo el Reglamento Técnico sobre requisitos etiquetado nutricional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.