Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 20 de agosto de 2020

El Ministerio de Industria y Comercio, junto con iNNpulsa, presentaron el proyecto de Ley de Emprendimiento, a través del cual se busca establecer un marco regulatorio que propicie los emprendimientos colombianos y su sostenibilidad.

Este proyecto de ley se enfoca en cuatro ejes: i) tarifas diferenciadas, simplificación y compras públicas; ii) educación; iii) emprendimiento e; iv) institucionalidad.

Particularmente, en cuanto a compras públicas, con esta ley se busca facilitar el acceso a este mercado para los emprendedores, permitiéndoles una participación más activa, generando mayores oportunidades y estableciendo medidas que incentiven la llegada de estos actores.

Para ello, el capítulo II del proyecto establece los siguientes puntos:

Inclusión en las reglas de contratación de mínima cuantía dispuestas en el artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, numeral 5, a las MiPyme junto con los establecimientos que corresponden a la definición de “gran almacén”, de tal manera que las entidades estatales deberán tener en cuenta lo previsto en el reglamento del sistema de compras y contratación pública. De esta manera, se garantiza la invitación a cotizar de por lo menos dos micro, pequeñas y medianas empresas.

Un punto muy favorable para los emprendimientos es el relacionado con el hecho de que, a través de esta ley, las entidades públicas podrán, de acuerdo con el análisis del sector, incluir requisitos diferenciales en función del tamaño de la empresa. Esto, por supuesto, nos permite concluir que se busca promover el acceso de las MIPymes al mercado de compras públicas.

Igualmente se propone modificar el artículo 12 de la Ley 590 de 2000, por la cual se dictan disposiciones para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, estableciendo que todas las entidades estatales independientemente de su régimen de contratación, deberán identificar en el Análisis de Sector a las Mipyme que puedan ser potenciales proveedoras con el fin de definir reglas que promuevan y faciliten su participación en el proceso de contratación.

Sobre esta misma disposición, se incluye como regla para el acceso de las Mipyme al mercado de compras públicas que, en condiciones de igual precio, calidad y capacidad de suministros y servicio, se preferirán a estas empresas nacionales. Por otro lado, se deberán desarrollar programas que apliquen la normatividad del sistema de compras públicas relacionadas con la participación de las Mipyme.

Por último, y muy importante, este proyecto de ley, con el fin de hacer más efectivo y real el acceso de los emprendimientos a la contratación estatal, establece que se deberá crear un sistema de indicadores por parte de Colombia Compra Eficiente y el Ministerio de Industria y Comercio, con el fin de evaluar que se estén incluyendo a las Mipyme al mercado de compras públicas. Adicionalmente, se propone que, en los dos primeros meses de cada año, las entidades estatales tengan la obligación de remitir a Colombia Compra Eficiente la información sobre el cumplimiento y resultados de la adopción de estas medidas.

Así, podemos ver cómo, a través de esta iniciativa, el Gobierno busca eliminar obstáculos para que los emprendedores se incentiven cada vez más a contratar con el Estado, cuenten con mayores facilidades para entrar a este mercado y puedan competir a la par de empresas con larga experiencia y trayectoria.