Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 7 de febrero de 2020

Celebramos que Naciones Unidas a través de la Resolución A/C.3/73/L.5/Rev.1, haya proclamado el 4 de enero el Día Mundial del Braille, en homenaje al natalicio de Louis Braille su creador, con el fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille para las personas ciegas.

En realidad leer braille es mágico, pues los dedos se deslizan sobre un mapa de puntos organizados milimétricamente y así, los ciegos pueden descifrar palabras, poemas, ir a otros países y conocer otros idiomas.

Un logro histórico en Colombia, es que el Instituto Nacional para Ciegos (Inci) como entidad del Estado tuvo la primera estampilla en braille del país que se emitió en la conmemoración de sus 50 años, con la imagen de una persona ciega caminando con su bastón sobre el mapa de Colombia en relieve.
Por primera vez, el país cuenta con toda la nueva familia de billetes en braille y en distinto tamaño para que lo reconozcan los ciegos.
También se ha logrado, que las tarjetas electorales sean en braille, para garantizar que las personas con discapacidad visual de todo el país puedan participar de las elecciones que realice el Estado colombiano.
El Inci siempre promueve la lectura y escritura del braille, pues dota a los colegios y bibliotecas de todo el país de material en braille y hace el único calendario en braille.

El Estado colombiano a través del Inci, realiza el concurso nacional de cuento en braille, publicando los mejores cuentos de todos los rincones del país, distribuyéndolos en las bibliotecas de todas las ciudades, porque el país de los ciegos tiene mucho que contar a esta nueva Colombia que reconoce la discapacidad.

Aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Braille, les recuerdo que el país cuenta con la Imprenta Nacional de Ciegos de Colombia, para que en sus máquinas se escriba la nueva historia del país con puntos en relieve.
El Inci realiza el taller “Braille para todos” los últimos viernes de cada mes, en el que se proyecta el signo generador en una pantalla, se les explica las combinaciones del alfabeto, luego se les entrega pizarra papel y punzón para que escriban su nombre.

El profesor Enrique King, realizó el mejor tutorial que existe para enseñar braille, es así como se elaboró en cinco capítulos denominados “Los Secretos del Braille”, estando disponible en Inci Colombia, el canal de youtube del Inci.
Actualmente, se está pasando en televisión un mensaje institucional del braille, con el propósito de que los colombianos conozcan este sistema de lecto escritura en relieve que usan los ciegos y que sepan que “el braille está más cerca de lo que vemos” como lo dice la propaganda.

Afortunadamente, ya se encuentra la señalética en braille en entidades tanto públicas como privadas, garantizando la accesibilidad para las personas con discapacidad visual.

Actualmente cursa en el Congreso el proyecto de ley 063 de 2018 Senado, que fue presentado en braille por la senadora María del Rosario Guerra, que busca garantizar el uso del Sistema Braille en todos los empaques de los productos alimenticios, médicos y en servicios turísticos, así como en los sitios de carácter público.

En conclusión, las personas ciegas leen con el sistema de puntos en relieve denominado sistema braille, disfrutando de pasar los dedos desentrañando un mapa de puntos, descubriendo historias, cuentos y aventuras.