Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 19 de octubre de 2020

La industria del plástico, orienta sus enfoques hacia nuevas y diferentes tendencias de acuerdo con las necesidades de los consumidores y de su entorno. La situación actual y los cambios del mercado mundial han hecho que los productos estén determinados por su durabilidad, sostenibilidad y viabilidad económica. A continuación, se presentan las principales tendencias del sector.

Sostenibilidad ambiental:

Con un enfoque en las fases del ciclo de vida del plástico, dirigidas hacia la Economía Circular como modelo económico, esta orientación de sostenibilidad busca reducir los desperdicios y aprovechar racionalmente los recursos y cuidar el medio ambiente. Este enfoque está orientado a generar mayor valor agregado disminuyendo la generación de residuos plásticos y aumentando su reciclado. En pocas palabras, reducir, reutilizar, recuperar y reciclar.

Envases, empaques y embalajes:

La apuesta busca sustituir el plástico rígido por el flexible, la sustitución de otros materiales por el plástico y la disminución de espesores. Se relaciona directamente con el uso y optimización de recursos y mejora en los procesos de producción con el fin de obtener envases plásticos que puedan ser reciclables y amigables con el ambiente.

Bioplásticos o Plásticos Biodegradables:

Dentro de la investigación y el desarrollo de nuevos materiales, se encuentran los bioplásticos obtenidos a partir de extractos vegetales, fibras naturales, o recursos renovables.

Uno de los sectores con mayor potencial es el del envase y embalaje, ya que los bioplásticos, al proceder de fuentes renovables y ser biodegradables, mejoran considerablemente las propiedades, reduciendo costos de los productos obtenidos con dichos materiales.

Plásticos Reforzados:

Los avances en los procesos de producción de los materiales plásticos y sus características han hecho que se obtengan materiales como plásticos reforzados con fibras orgánicas como aramida, poliéster, y fibras minerales como vidrio, carbono, metal, entre otras, usadas principalmente en las industrias del automóvil, náutica, en la construcción, muebles y decoración y en diferentes plantas de procesos. Igualmente, también aplica para usos médicos por su bajo peso, durabilidad y versatilidad de diseño.

Impresión 3D:

Esta tendencia constituye una revolución a la hora de diseñar productos. Su uso principal se ha dado en la industria automotriz y en la aeroespacial, al permitir la fabricación de piezas de bajo volumen y con formas complejas contribuyendo a la reducción en costos. Tendencia que permitirá al sector producir menos residuos, menos inventarios y menos emisiones de CO2.

Automatización e Industria 4.0:

La automatización satisface la demanda del sector para simplificar los procesos y ahorrar costos. Con el uso de tecnologías 4.0, respondiendo a la necesidad de una producción más sostenible.

Esta tendencia contribuye al desarrollo de equipamiento que permite la integración de los procesos, obteniendo el producto con los menores pasos posibles.

Las tendencias están enfocadas principalmente al desarrollo de productos y procesos sostenibles mediante el uso de fuentes alternativas agradables con el medioambiente, materiales plásticos más ligeros, versátiles y duraderos.

El desarrollo de los nuevos materiales puede aprovecharse para proteger esa nueva generación de conocimiento, obtener privilegios como la explotación exclusiva y el posicionamiento empresarial, gracias a la información tecnológica que puede servirle a los empresarios para cumplir objetivos.