Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 6 de agosto de 2019

A casi tres meses de la subasta de renovables, se evidencia el compromiso de nuestro Gobierno de hacer las cosas bien y de estar abiertos en hacerlas siempre mejor, esto se evidencia en diferentes aspectos siendo uno de ellos los talleres de socialización de las reglas para brindar claridad y resolver las inquietudes existentes. Habiendo dicho esto, veamos algunas píldoras sobre los términos y condiciones de la subasta.

Por un lado tenemos que el precio de compra de la energía ofertado por los comercializadores no será de manera definitiva el que se presente el 22 de octubre, esto obedece a que existirá una metodología de maximización y en los talleres realizados se puede concluir que los agentes comercializadores de energía eléctrica ofertarán un precio $/KWh promedio ponderado por la energía que requieran, lo que significa que firmarán contratos con los generadores a diferentes precios por determinadas cantidades de energía. La metodología lo que busca es maximizar el excedente económico de manera que los primeros en entrar a la asignación serán los comercializadores que tienen una disponibilidad de pago alta y los generadores que tienen las menores ofertas presentadas. En tal sentido lo que se evidencia es que será una subasta combinatoria de tres bloques.

Por otro lado, y de manera positiva, también se destaca que en la subasta puedan participar proyectos de generación de energía que tengan una capacidad efectiva total mayor o igual a 5 MW, siempre y cuando se acojan, por 15 años al despacho centralizado y a las exigencias y pagos que se exige en ese instante.

Ahora bien, en cuanto a las expectativas del precio en que coincidirán las propuestas de la parte vendedora y la parte compradora, siendo conservador un piso puede ser a partir de los $135,00/kWh más el Costo Equivalente Real de Energía del Cargo por Confiabilidad, Cere; el cual no se incluye en el precio de oferta, pero sí se incluye al momento de la liquidación del precio a pagar. De manera que el Cere será una volatilidad que asume la demanda.

En relación con la evaluación del criterio de competencia, se entiende que la verificación de la participación oferta de energía media diaria superior o igual a 50% se realiza antes de la subasta como requisito de precalificación, lo cual es bueno, pero conviene que tal verificación se conserve antes, durante o después de la subasta para que, por ejemplo, después de la subasta no se transfiera el proyecto a un agente generador con una participación en la oferta de energía media diaria superior o igual a 50%.

En cuanto a la obtención del concepto de conexión como requisito de precalificación, es importante identificar que si el concepto de conexión supera el 31 de diciembre de 2023 no podrá participarse en la subasta.

Finalmente, en lo que tiene que ver con los criterios de desempate, llama mucho la atención que se establezca una regla de desempate cuando exista “empate” entre el precio de compra y venta. Lo que llama la atención es que si esto ocurre simplemente no hay empate, sino coincidencia entre precio de venta y precio compra que es lo que busca una subasta.