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sábado, 3 de julio de 2021

Los aeropuertos estadunidenses obtendrán por parte del Gobierno US$8.000 millones para soportar el impacto financiero causado por esta pandemia, pues durante la misma no han recibido ningún tipo de ingreso de sus usuarios (aerolíneas, pasajeros y arrendatarios de espacios), solo con un único compromiso, el de mantener el 90% de los puestos de trabajo. Lo anterior bajo el llamado Plan de Rescate Americano firmando por el presidente Biden en marzo de 2021.

Estas subvenciones apoyarán tres líneas específicas: i) el mantenimiento de puestos de trabajo en los aeropuertos ii) El desarrollo aeroportuario en cuanto a infraestructura se refiere y iii) recuperación económica atribuible al covid-19, mientras se recuperan los viajes.

No solo estos alivios apoyarán a la infraestructura donde opera la aviación comercial, sino se incluyen también a los aeropuertos donde opera la aviación general. Entonces, se mantienen los empleos, y al mismo tiempo se genera competitividad y conectividad al país. Esto demuestra el compromiso del Gobierno Biden para con la industria, pues esa es su misión, apoyar antes que desincentivar.

En Colombia y en relación con la aviación general (privada), leo con preocupación como le están atribuyendo los frecuentes retrasos de los vuelos comerciales en el aeropuerto El Dorado, es más, se habla de priorización de los vuelos privados, o peor aún, la tormenta perfecta, por el solo hecho de que este tipo de aviación utilice y comparta la infraestructura aeronáutica y espacio aéreo con la aviación comercial, bienes públicos per se, y por los cuales la aviación privada contribuye al igual que la aviación comercial con el pago por su utilización.

Es importante resaltar que la aviación privada ha sido motor para el desarrollo de la economía del país y en este momento la apoya con su reactivación, pues es un gran empleador. Este tipo de aviación es el medio utilizado por algunos empresarios colombianos, inversionistas (dueños de empresas multinacionales en Colombia) y artistas que ven en su uso no un tema de estatus sino de facilitación en cuanto a tiempo se refiere.

Pensemos en los siguientes escenarios, el empresario que desea visitar sus fincas, no de recreo, sino productivas, y así dar un espaldarazo a sus empleados e invitarlos a ser resilientes, o el mismo empresario que visita sus establecimientos de comercio en las distintas ciudades y con el mismo objetivo, salir adelante. Por otra parte, están los artistas que vienen a Colombia con sus conciertos, claro bajo medidas de bio-seguridad, generando ingresos directos e indirectos alrededor de estos eventos (hoteles, restaurantes, transporte público).

Si en la actualidad no hay una operación al 100% en el Aeropuerto El Dorado ¿puede hablarse de algún tipo de congestión? Existe entonces ¿falta de coordinación entre distintas entidades? ¿falta inversión para el incremento de la capacidad operacional? ¿falta de personal aeronáutico, controladores de tránsito aéreo?

Colombia necesita reactivar la aviación comercial como se venía haciendo antes de esta pandemia y así toda la cadena del turismo, pensando principalmente en el pasajero, pero también debemos contemplar la importancia de las operaciones de la aviación privada, otro jugador importante (grande empleador) y generador de negocios.

Por último, celebro el nombramiento de la nueva directora de la Aerocivil, pues, además de sus credenciales, posee la experiencia necesaria para ocupar este cargo.