Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 17 de febrero de 2020

La economía naranja fue un estímulo creado por la ley 1943 de 2018, con el objetivo de fomentar las inversiones y generación de empleo en todo el país, para lo cual el Gobierno Nacional estableció exenciones tributarias que fueron ratificadas con la entrada en vigencia de la Ley 2010 de 2019.

Para que las rentas percibidas del desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico o actividades creativas tenga el tratamiento de exentas, estas deben estar acreditadas con acto administrativo, el cual debe ser expedido por el Comité de economía naranja del Ministerio de Cultura.
Cabe mencionar que el tiempo de exención es de siete años, siempre y cuando se cumplan con los siguientes requisitos:

Las compañías deben tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano y la actividad económica principal debe ser exclusivamente el desarrollo de industrias de valor agregado y actividades creativas, las cuales se encuentran tipificadas en el artículo 235-2 Artículo 1, Literal c.

Deben iniciar actividades antes del 31 de diciembre de 2021.
Se debe tener en cuenta el listado de actividades económicas que define el artículo.

Se deben tener en cuenta los montos de inversión y el tope mínimo de trabajadores que deben contratarse, de acuerdo con lo señalado en la tabla del articulo 235-2 Numeral 2, Literal c.

Las compañías que se acojan a este beneficio deberán presentar un proyecto de inversión, en el que se indique la viabilidad del proyecto, en aspectos económicos, culturales y financieros. Esto debe hacerse ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, entidad que protocolizará la aprobación del proyecto con el acta de conformidad.

Es importante resaltar que en la primera semana de 2020 fue publicado, para comentarios, el proyecto decreto, reglamentando aspecto como: montos mínimos de empleo, contenido y presentación de los proyectos de inversión ante el comité de economía naranja, etc.

De acuerdo con el reporte del Dane, a cierre de 2019, se constituyeron 9.122 empresas bajo este modelo de economía naranja, representando de esta manera un crecimiento de 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Dentro del listado de las 32 actividades que clasifican en el grupo de economía naranja, han sobresalido las actividades de publicidad, diseño, artes visuales y escénicas.

Sin lugar a dudas, parte del crecimiento de las nuevas compañías obedece a la inversión que realizaron entidades como el Sena, quien asigno un presupuesto de mas de 579.000 millones con el objetivo de fortalecer la educación técnica y tecnológica en las áreas de economía creativa, Colciencias fijo 567.000 millones para fortalecer ramas de investigación y creación de economía naranja entre otras.

Es conveniente aclarar que el éxito de la creación de compañías bajo este modelo corresponde a la seguridad jurídica que brinde el Estado colombiano, ya que se deben respetar las exenciones tributarias y no estar bajo la incertidumbre de nuevas reformas tributarias, que son tan habituales en nuestro país.