Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de diciembre de 2018

La Normativa CRS (Common Reporting Standard), elaborada por la Ocde junto con los países del G20 y la colaboración de la Unión Europea, busca facilitar el intercambio de información tributaria entre los países miembros de la organización, con el fin de prevenir la evasión fiscal internacional a través de la cooperación entre las administraciones tributarias de los diferentes Estados participantes, dentro de los cuales se encuentra Colombia.

Los esquemas de residencia y ciudadanía (CBI/RBI - Residence and Citizenship by Investment), conocidos también como golden passport or visa scheme, pueden generar un potencial riesgo para ocultar bienes en diferentes jurisdicciones de acuerdo con el último reporte del G20 y la Ocde en materia de CRS.

En tal virtud, y con miras a preservar la normativa CRS, el pasado 16 de octubre se publicaron los resultados de más de cien programas de residencia y ciudadanía encontrado potencialmente riesgosos programas de más de 20 jurisdicciones, dentro de las cuales se incluyó a Colombia, por sus programas relacionados con las visas Migrante Empresario M-6 e Inversor Inmobiliario M-10, así como la visa de Residente R por inversión extranjera directa.

No obstante, lo anterior, después de una verificación adicional motivada por las protestas de algunos países señalados en el informe, la Ocde actualizó la lista y excluyó a algunos países tales como Mónaco y Colombia, debido a que los requisitos de residencia e inmigración no conllevan riesgos particulares para la integridad del CRS, entre otras razones porque si están cumpliendo con el intercambio de información fiscal para con otros países.

En este orden de ideas, me permito brindar información sobre las alternativas de visas por inversión que existen en Colombia, haciendo la salvedad que no todas son visas de residente y que no tenemos en la actualidad programas de adquisición inmediata de nacionalidad por inversión en el país.

Visa Migrante Empresario M-6
Este tipo de visa aplica para el extranjero que haya constituido o adquirido participación en el capital social de una sociedad comercial en montos iguales o superiores a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Adicionalmente, este tipo de visa tiene una vigencia de hasta tres años y otorga un permiso de trabajo limitado, es decir que exclusivamente podrá laborar para la sociedad de la cual el extranjero es socio o accionista. Es importante mencionar que en este tipo de visa la inversión no tiene que ser directa como si sucede en las otras visas que se describen a continuación.

Visa Migrante Inversor Inmobiliario M-10
Esta visa aplica para el extranjero que haya registrado ante el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República inversión extranjera directa en Colombia representada en inmuebles, por montos iguales o superiores a 350 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Su vigencia es de hasta tres años, y el inversionista no tendrá permiso para trabajar.

Visa de Residente R por Inversión Extranjera Directa
Aquel inversionista extranjero que haya registrado ante el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República inversión extranjera directa en montos iguales o superiores a 650 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La vigencia de esta visa será indefinida y otorga un permiso de trabajo abierto, el cual le permite al extranjero desarrollar cualquier actividad lícita en el territorio nacional.