Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 12 de septiembre de 2018

La grandeza de la innovación raramente se revela al inventor en el momento en que ésta tiene lugar. Históricamente, las grandes invenciones toman sentido cuando se ven en retrospectiva. Al mirar las grandes invenciones del pasado vemos cómo la imprenta tuvo el poder de cerrar la brecha del conocimiento al facilitar su acceso. La introducción de los motores cerró la brecha de la energía y concluyó en la abolición de la esclavitud. El internet ayudó a cerrar la brecha de la distancia, permitiendo que las personas pudieran conectarse desde cualquier rincón del mundo. Cuál será la siguiente gran invención. Algunos piensan que se trata de Blockchain, tecnología con el potencial de cerrar la brecha de la confianza en el mundo de los negocios.

Blockchain opera como una tecnología de bloques que usa libros de registros, los cuales, una vez instalados, se pueden acceder en cualquier dispositivo y, cualquier actualización, se notifica a todos los participantes. Así la información se distribuye, pero no se copia o se modifica.

Estas cadenas de bloques se usan para realizar transacciones. Los participantes de un libro de registro pueden usar y escribir sobre la misma cadena, lo que facilita el flujo de información y la distribución de las transacciones entre los participantes. A través de estos bloques se realizan contratos inteligentes, se llevan registros públicos y se realizan transacciones económicas (criptomonedas) dejando un rastro imborrable e inmutable para todos los participantes.

Con respecto a la Propiedad Intelectual, algunos afirman que en el campo de los derechos de autor Blockchain podría ejercer su mayor influencia. Dado que muchos países reconocen la autoría sobre una obra sin necesidad de registro, los propietarios han tenido que buscar alternativas para probar la existencia de sus derechos. Blockchain permite a los autores guardar su trabajo en un libro de registro seguro. Una vez la información es guardada, no puede ser destruida o alterada. De forma eficiente y segura, Blockchain facilita la emisión de un certificado digital de autenticidad de la obra y un registro al cual se tiene acceso de forma global.

El Parlamento Europeo analizó las aplicaciones de Blockchain en el campo de las patentes. Manifestó que podría usarse para el manejo y transferencia de activos dentro de un sistema de confianza, con la potencialidad de eliminar el sistema de registro actual. Lo mismo podría aplicar en el campo de los signos distintivos y los sistemas que llevan las Oficinas de Marcas

Otro campo donde Blockchain podría tener una gran influencia es en la falsificación y observancia de derechos marcarios. Un libro de registro en Blockchain puede contener información detallada del proceso de fabricación. Esto le permite a un consumidor y a las autoridades verificar la autenticidad de un producto, si cumple con ciertas características (v.g. si es orgánico, si tiene pesticidas, lugar de fabricación, etc.) y crear mayor confianza en las marcas que usan Blockchain como mecanismos de verificación.

Aún cuando se han demostrado las virtudes de Blockchain, no es una tecnología perfecta. Requiere de muchos recursos en procesamiento y energía, y se limita a un número máximo de transacciones por segundo.

La misma inmutabilidad del sistema puede ser un problema para los sistemas de propiedad intelectual. Cualquier sistema de manejo de PI basado en Blockchain debe ofrecer herramientas para que los titulares puedan solicitar modificaciones y transacciones.

También existen problemas de legitimidad que deben ser solucionados para que Blockchain puede tener aplicabilidad a nivel global: problemas de observancia, ley aplicable, seguridad y privacidad de la información, entre otros.

Blockchain representa un cambio de mentalidad basado en la confianza que debe existir en el mundo de los negocios y buscando eliminar costos de las transacción de los intermediarios. Un modelo que hoy no entendemos pero que se volverá una realidad, así como el internet.