Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Catalina López

sábado, 6 de febrero de 2021

La pandemia generada por el virus Sars-CoV2 ha limitado considerablemente el uso de algunos inmuebles. La afectación a ciertas actividades como bares, teatros, restaurantes y hasta oficinas ha sido tal, que la única alternativa que se ve posible para continuar con la explotación económica de los mismos es modificar su uso por uno que, en las condiciones actuales, sea más rentable.

Para cambiar el uso del suelo autorizado a un inmueble es necesario obtener una licencia de construcción en la modalidad de adecuación de uso.

¿Qué es una licencia de construcción en la modalidad de adecuación?

Las licencias de construcción son actos administrativos que otorgan el derecho al titular a ejecutar obras en uno de los usos permitidos de acuerdo con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). La modalidad de adecuación consiste en la autorización, por parte de la Oficina de Planeación o el Curador Urbano, para cambiar el uso del suelo autorizado en una licencia previa, a otro uso que también se encuentre autorizado en el POT.

¿Se puede destinar un inmueble a una actividad diferente a la autorizada por la licencia de construcción, sin obtener una licencia en la modalidad de adecuación?

No. Dado que la licencia es el único instrumento que autoriza el desarrollo de un uso del suelo a una edificación en particular, quien desee cambiarle el uso tendrá que obtener la autorización necesaria mediante una licencia de adecuación.

¿Hay sanciones si no se obtiene una licencia de adecuación?

SÍ. De acuerdo con el artículo 135 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana es un comportamiento contrario a la integridad urbanística usar o destinar un inmueble a un “uso diferente al señalado en la licencia de construcción”. Quien incurra en dicho comportamiento podrá ser objeto de la aplicación de una multa especial que podrá ser hasta de 200 salarios mínimos legales vigentes e, inclusive, la suspensión definitiva de la actividad económica.

¿Cómo se solicita la licencia de construcción en modalidad de adecuación?

Para solicitar una licencia de construcción en la modalidad de adecuación se deberán seguir los lineamientos plasmados en el Decreto 1077 de 2015. A grandes rasgos, el interesado deberá iniciar el trámite ante el Curador Urbano o la Oficina de Planeación, por medio de la radicación de algunos documentos de contenido jurídico y técnico. Además, se reitera, deberá hacerse un análisis previo para determinar si el nuevo uso que se pretende desarrollar está o no permitido por el POT.

¿Cuánto tiempo se tarda la obtención de la licencia de construcción en modalidad de adecuación?

La autoridad competente cuenta con un término de 45 días hábiles -prorrogables en algunos casos- contados desde la fecha en que la solicitud haya sido radicada en legal y debida forma para resolver de fondo la solicitud de licencia de adecuación.

En caso de que el Curador Urbano o la Oficina de Planeación no den respuesta al solicitante en el término indicado, el mismo podrá invocar, mediante escritura pública, la configuración del silencio administrativo positivo, eso sí, siempre y cuando esa solicitud de licencia cumpla con las normas urbanísticas vigentes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.