Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Es necesario reactivar el crecimiento económico del país reduciendo los impuestos de las empresas, generando crecimiento sostenido de mediano y largo plazo. Para obtener mayor inversión directa en Colombia y catalogar al país como centro principal de inversiones de la región, el Gobierno está considerando implementar varias medidas en la próxima reforma tributaria, entre éstas, un régimen de exención en participación.

¿En qué consiste?

Este tipo de régimen tributario especial consiste en que los dividendos y potenciales ganancias de capital que reciban las sociedades tenedoras de acciones (”holdings”) de sus compañías filiales en el exterior, estén exentos del impuesto sobre la renta al cumplir con ciertos requisitos. Usualmente para que aplique este beneficio, la holding tendría que tener como mínimo: (i) domicilio en Colombia; (ii) tenencia de acciones como objeto social principal; y (iii) una adecuada estructura administrativa en el país. Para que su aplicación sea efectiva en Colombia, este régimen tendrá que ofrecer un tratamiento preferencial a la distribución de dividendos que se haga desde los vehículos calificados.

¿Cuáles son los principales beneficios?

Implementar este sistema de participaciones generaría importantes beneficios, no solo para Colombia sino para los contribuyentes. Primero, sería la plataforma para que Colombia se convierta en un hub para la actividad de tenencia de acciones en la región. Ello por cuanto este beneficio no está contemplado en la mayoría de los sistemas tributarios de países suramericanos. Segundo, esta medida eliminaría la doble tributación de los accionistas, independientemente de la necesidad de un tratado internacional. Colombia actualmente cuenta con pocos tratados de doble imposición, y aunque está en varios procesos de negociación, otros países de la región cuentan con una red mucho más amplia. Así, mientras Colombia cuenta con 12 tratados firmados, países como México tiene más de 50 tratados vigentes.

Jurisdicciones que han implementado este tipo de beneficios tributarios han visto efectos positivos. En España, gracias a la implementación del régimen Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros - Etve, la inversión directa extranjera ha registrado un incremento sustancial y ha catalogado este país como de preferencia a la hora de estructurar negocios . El Reino Unido también tiene una exención de dividendos recibidos por compañías holding. Esta exención y otros beneficios tributarios especiales, han hecho que esta jurisdicción continúe siendo considerada como las más atractivas para incorporar una holding a pesar del Brexit .

¿Cómo funciona en otros países?

Otros países, como Sudáfrica, Francia, Italia, Holanda, entre otros, también tienen regímenes de exención. Cada país ha diseñado su régimen de acuerdo a sus necesidades, siendo más estricto o más flexible, pero siempre con el objetivo de atraer inversión.

La experiencia en otras jurisdicciones indica que, incluir un régimen de exención en participaciones en Colombia, daría un impulso a la inversión en el país siendo Colombia el primer país de la región en implementarlo. Claro está, esta medida deberá estar acompañada de otras, como la implementación de tarifas competitivas, mayores garantías de estabilidad jurídica y la simplificación del sistema tributario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.