viernes, 24 de agosto de 2018
Gastos notariales, retención en la fuente y registro son los principales costos
Uno de los principales negocios que realizan todas las personas en algún momento de sus vidas es la compra o venta de una casa o apartamento. Según cifras de la Cámara Colombiana de Construcción, se estima que las ventas de vivienda crecerán 3,7% al finalizar 2018.
Esta es una de las transacciones que tiene mayores particularidades dentro del mercado por sus requisitos legales. AL reunió las principales inquietudes que llevan a los errores más frecuentes que cometen las personas al realizar una compraventa de vivienda.
¿Qué documentos necesito?
A la hora de revisar los documentos para poder realizar una compra venta de vivienda, debe solicitar una copia de la escritura pública del inmueble. Este documento le permitirá conocer cuáles son las características jurídicas del bien. De igual forma, deberá solicitar el Certificado de Tradición y Libertad que es el documento que muestra la historia del bien. Es muy importante revisar que la persona con la que está realizando la venta sea la misma persona que aparezca en el certificado y así evitar caer en una estafa.
La directora de clientes y mercados de la firma Araújo Ibarra, Nathalia Haddad, recomienda a los empresarios evaluar los costos logísticos a la hora de realizar una compra de inmuebles. “Los empresarios deben hacer estudio de mercado para establecer sus empresas. Deben verificar las licencias ambientales y de uso de suelo que les permitan desarrollar su ejercicio comercial y es muy importante un estudio de títulos”.