Andrés Martínez, Asociado Holland & Knight

Andrés Martínez, Asociado Holland & Knight

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrés Martínez Vallejo

miércoles, 10 de febrero de 2021

Por intermedio de la Resolución No. 256 de 2020, la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente (CCE) adoptó los documentos tipo para los procesos de selección de concurso de méritos, modalidad propia para la contratación de interventoría de obras públicas de infraestructura de transporte.

A través de la resolución 256, CCE ejerce el mandato previsto bajo el artículo 1 de la Ley 2022 de 2020, conocida como la Ley de Pliegos tipo. En virtud de esta norma, CCE tiene la competencia para adoptar documentos tipo que serán de obligatorio cumplimiento a la actividad contractual de todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

¿Cuál es la causa de la adopción de pliegos tipo para las interventorías?
Los contratos de interventoría juegan un papel fundamental en la oportuna y cabal ejecución de los contratos, siendo el principal instrumento de medición y control de la ejecución material de las obras. Sin embargo, al igual que sucede con la contratación de obras públicas en infraestructura, los procesos de selección de consultoría adolecen de los mismos males que la inmensa mayoría de procesos de contratación pública, fundamentalmente materia de transparencia y selección objetiva.

¿Cuál es la finalidad de la implementación”?
En una aplicación extensiva del espíritu general de la Ley 2022 de 2020, la extensión de los pliegos tipos a la contratación de interventoría tiene el fin de desarrollar medidas de fortalecimiento, eficiencia y transparencia en los procesos de selección particulares.

De manera correlativa, la adopción pretende promover la pluralidad de oferentes y adoptar buenas prácticas contractuales que garanticen el adecuado manejo de los recursos públicos destinados a la interventoría, que de manera mancomunada con los esfuerzos en la contratación de los concesionarios y contratistas principales, permitan realizar y aprovechar las grandes inversiones en materia de infraestructura que se realizarán en el país.

Los requisitos establecidos en los documentos tipo constituyen buenas prácticas contractuales, que son el resultado del estudio conjunto realizado con las entidades técnicas y especializadas del sector transporte y CCE con quienes se realizaron múltiples mesas de trabajo para la construcción de los documentos tipo.

¿Los pliego tipo para procesos de selección de interventorías aplica para Asociaciones Público Privadas APP?
No. Con fundamento en el inciso 3 del artículo 1 de la Ley 2022 de 2020, los documentos tipo no aplican a las interventorías de los contratos que trata la Ley 1508 de 2012, esto es, para la Asociaciones Público Privadas, debido a la naturaleza y especialidad de dichos contratos. La resolución se limitará a procesos de selección relacionados con contratos de obra pública de infraestructura.

¿A partir de cuando entra a regir la obligatoriedad de los pliegos tipo para concursos de méritos de interventoría de infraestructura?
La Resolución No. 256 de 2020 entró a regir el 1 de enero de 2021, fecha a partir de la cual los documentos tipo aplicarán a los procedimientos de selección de interventoría de contratos de obra pública de infraestructura cuyo aviso de convocatoria se publique a parir de dicha fecha.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.