María Fernanda Díaz Asociada en Holland & Knight

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Fernanda Díaz

lunes, 21 de junio de 2021

Las sanciones disciplinarias impuestas a abogados por la comisión de faltas en el ejercicio de su profesión son cada vez más frecuentes. Así lo demuestran las estadísticas publicadas por el Consejo Superior de la Judicatura (1), que señalan que cada año son sancionados gran cantidad abogados como consecuencia del desconocimiento de los deberes de la profesión consagrados en el Código Disciplinario del Abogado (Ley 1123 de 2007), del cual poco conocimiento tenemos y poca consulta hacemos.

Como abogados, debemos tener en cuenta que la formación ética es igual de importante a la preparación profesional, por lo que es esencial que conozcamos nuestros deberes y las faltas y sanciones a las que nos vemos expuestos por la comisión de actos contrarios a nuestra profesión.

¿Cuáles son las faltas que pueden cometer los abogados en ejercicio de su profesión?

Las faltas que pueden cometer los abogados están listadas a partir del artículo 30 hasta el 39 de la Ley 1123 de 2007.

Se destaca por su importancia una conducta censurable que ha ido generando cada vez más sanciones consistente en efectuar afirmaciones o negaciones maliciosas, citas inexactas o descontextualizadas que puedan desviar el recto criterio de los encargados de definir una cuestión judicial o administrativa (numeral 10º del artículo 33 de la Ley 1123 del 2007).

También constituyen faltas las actuaciones realizadas en contra la dignidad y decoro de la profesión y contra el respeto debido a la administración de justicia. Además, la falta de lealtad con el cliente, a la debida diligencia profesional y faltas contra el deber de prevenir litigios también son sancionadas por la ley.

¿Cuáles son las sanciones que pueden ser impuestas a los abogados?

El abogado que cometa alguna de las faltas señaladas podrá ser sancionado con censura, multa, suspensión y exclusión del ejercicio de la profesión. La censura consiste en una reprobación pública al infractor por la falta cometida; la multa es una sanción pecuniaria que dependerá de la gravedad de la falta y cuyo monto no puede ser inferior a un salario mínimo ni superior a 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes; la suspensión consiste en la prohibición de ejercer la profesión por un tiempo determinado, y; la exclusión consiste en la cancelación de la tarjeta profesional de manera definitiva.

¿Cuáles son las principales faltas que cometen los abogados?

Según la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, las principales faltas que cometen los abogados son impedir el desarrollo de un proceso judicial, obrar de mala fe en sus actuaciones, fallar a la debida diligencia por la no entrega de informes de gestión, cobrar de forma desproporcionada y no entregar los dineros conseguidos en los procesos a sus clientes.

De acuerdo con las estadísticas publicadas, los abogados colombianos recibieron 882 sanciones solo en 2020. En lo que va de 2021, se han dado a conocer sanciones impuestas a abogados por interponer recursos con el fin de demorar el curso del proceso, por no asistir a las audiencias programadas sin lograr justificar su no comparecencia, por no actualizar el domicilio en el Registro Nacional de Abogados, entre otras conductas.

(1) La ética como parte esencial de formación de los abogadosEstadísticas de sanciones publicadas por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.