María Isabel Anaya-Asociada Holland & Knight

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Isabel Anaya

lunes, 19 de abril de 2021

En Colombia, existen varios tipos de visa, que de llegar a acreditarse los requisitos dispuestos para ello y previa aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores, permiten a los extranjeros trabajar dentro del territorio nacional. No obstante, cada visa establece permisos específicos según la actividad que desarrollará el extranjero en el país.

¿Qué tipos de permiso de trabajo otorgan las visas?

Las visas pueden otorgar permiso abierto de trabajo o un permiso condicionado a un empleador o actividad específica.

Bajo el primer supuesto, esto es, permiso abierto de trabajo, el extranjero titular podrá desempeñar cualquier actividad lícita en el país, ya sea como dependiente o independiente. En esa medida, el extranjero no tendrá que solicitar una nueva visa si cambia de empleador o actividad, pues dicha visa le concede un permiso abierto de trabajo.

Por otra parte, ciertos tipos de visa sólo otorgan permiso de trabajo condicionado a un empleador o actividad específica ya sea como dependiente o independiente. En esa medida, si el extranjero pretende cambiar de actividad o empleador, tendrá que solicitar una nueva visa.

¿Cómo identificar el tipo de permiso de trabajo en la visa del extranjero?

El tipo de permiso de trabajo en cada visa se puede establecer a partir de los siguientes elementos:

Si la visa dispone el nombre de una compañía particular y/o persona natural, el extranjero sólo tendrá permiso de trabajo en esa compañía y su visa estará vigente hasta tanto exista el vínculo con la misma. En este caso se puede evidenciar la visa de visitante (“V”) por transferencia intra-corporativa de personal o por prestación de servicios temporales (asistencia técnica especializada) o la visa de Migrante por trabajo dependiente o socio de una compañía.

2. Si la visa dispone de una actividad particular, por ejemplo “Arquitecto”, el extranjero sólo tendrá permiso para trabajar en dicha actividad como trabajador independiente. Luego, para ser contratado por una compañía, se requerirá un cambio de visa a trabajador dependiente patrocinado directamente por la compañía interesada.

3. Si la visa del extranjero es visa de residente (“R”), el trabajador tendrá permiso de trabajo abierto y no es necesario realizar un cambio en su visa ya sea por cambio de empleador o de profesión.

4. Si la visa del extranjero señala “autoriza a ejercer cualquier actividad legal”, éste tendrá permiso abierto de trabajo, por ejemplo, la visa migrante (“M”) por ser nacional de países Mercosur.

¿Por qué es importante establecer el tipo de permiso que otorgan las visas?

Previo a la contratación de un extranjero, es necesario que los empleadores, ya sea persona natural o jurídica, verifiquen el tipo de permiso de trabajo que otorga la visa de la cual el extranjero es titular, si estos presentan una visa anterior como visa válida para su contratación.

Ello, en la medida que, contratar a un extranjero con un tipo de visa que no se ajuste a su nuevo empleador o actividad, puede derivar en sanciones económicas de hasta 40 Smlmv para el empleador o sanciones administrativas al extranjero como la expulsión, deportación o futuros rechazos o inadmisiones de solicitudes de visa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.