Socia Brigard Urrutia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 31 de marzo de 2021

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, ha dado a conocer el borrador de Resolución en donde se señalan los lineamientos para realizar una nueva la subasta de energías renovables, la cual se llevará a cabo en el mes de octubre de 2021, en la que se contempla la incorporación de nuevos proyectos de generación de hasta 5.800 megavatios que podrían entrar en operación a principios de 2023.

¿Cuáles son las nuevas reglas para la subasta que ha dado a conocer el Ministerio de Minas y Energía?

Básicamente, los nuevos lineamientos para realizar la subasta que propone el Ministerio incluyen, entre otros, los relacionados con nuevos requisitos del contrato PPA que se celebrará por los agentes generadores y comercializadores que resulten adjudicados, las condiciones mínimas de las ofertas de las subastas, el tipo de proyectos que pueden participar, los cuales deben ser de fuentes no convencionales de energías renovables con capacidad mayor a 5 MW, determina una prórroga máxima de un año para el inicio de la obligación de puesta en operación de la planta y, finalmente, se va a permitir que se garantice la seriedad de las ofertas con pólizas de seguros.

¿Cuál ha sido el principal inconveniente al que se han visto enfrentados los desarrolladores de proyectos que resultaron adjudicados en la anterior subasta y que podrían presentarte para los desarrolladores de proyectos de generación que participen y resulten adjudicados en la nueva subasta?

Considero que el principal inconveniente ha sido el desarrollo de la infraestructura de transmisión que va a permitir que estos proyectos se conecten al Sistema Interconectado Nacional. Sin embargo, vale la pena mencionar que la UPME ha manifestado que, para esta nueva subasta, existen aproximadamente 3.800 MW que no van a depender de expansiones del Sistema de Transmisión y que podrían participar en la misma.

¿Qué medidas adicionales ha adoptado el Gobierno Nacional que van en la dirección de la política pública de la incorporación de proyectos de energías renovables a nuestra matriz energética?

En esta línea, el Ministerio de Minas expidió recientemente la Resolución 40060 de 2021, que obliga a las empresas comercializadoras de energía eléctrica a comprar al menos el 10% de su energía a partir de fuentes no convencionales de energías renovables a partir del año 2023 a través de contratos de largo plazo asignados a través de mecanismos de mercado que la regulación haya establecido, en donde necesariamente se encuentran los contratos PPA que resulten de esta segunda subasta de energías renovables.

Es importante mencionar que esta norma es el resultado de la implementación de lo establecido en el artículo 298 de la Ley 1955, que obliga a los comercializadores a comprar entre el 8% y el 10% de su energía de fuentes no convencionales de energía renovables.

Es de entender, que estas normas funcionarán como un incentivo para que los comercializadores participen en futuras subastas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.