Nataly Traslaviña González-Directora de área de derecho laboral y migratorio de Parra Rodríguez Abogados

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  • Nataly Traslaviña González

martes, 13 de abril de 2021

Ahora que el trabajo remoto es una tendencia, surgen interrogantes sobre cómo implementarlo y cuáles son las implicaciones de su implementación, en materia laboral, fiscal y de seguridad social.

¿Cuál es la ley aplicable al contrato de trabajo?

Cuando se trabaja de forma remota y el trabajador se traslada a otro país se debe analizar la ley aplicable al contrato de trabajo para definir los derechos laborales que aplican a la relación laboral.

En algunos casos, aplica el principio de territorialidad. Sin embargo, es necesario analizar distintos factores para determinar la ley aplicable.

¿Qué regulación aplica al trabajo remoto en Colombia?

Según la Ley 2069 del 31 de diciembre de 2020, el Gobierno Nacional expedirá un régimen especial para nómadas digitales y trabajadores remotos. Este régimen aún no se ha expedido.

Por el momento, la Ley 221 de 2008 reglamentada por el Decreto 884 de 2012 regula el teletrabajo cómo una modalidad de trabajo.

Sin embargo, el teletrabajo es una figura distinta al trabajo remoto según se señaló en la Ley 2069 de 2020.

Para aquellos trabajadores que ocasionalmente trabajan en un lugar distinto a las instalaciones del empleador o desde casa, la plenaria del Senado aprobó un proyecto de ley que regula el trabajo en casa.

¿Qué herramientas de trabajo y qué costos asociados debe asumir el empleador?

El empleador debe entregar las herramientas de trabajo necesarias para que el trabajador pueda realizar su labor.

Otros costos que el empleador debe analizar si debe garantizar son subsidios de internet, electricidad, digitales y de telefonía, según sea el caso.

¿Qué se debe tener en cuenta frente al sistema de seguridad social?

Cuando se trabaja de forma remota debe analizarse la regulación en materia de seguridad social del país que regula la relación laboral y analizar lo siguiente:

- Obligaciones frente al régimen de seguridad social;

- Coberturas;

- Existencia de convenios bilaterales de seguridad social;

- Si aplica y es conveniente la suspensión de cotizaciones durante la residencia en el exterior y cómo garantizar la cobertura de salud, riesgos laborales y el amparo para las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte.

¿Cómo determinar si existen implicaciones fiscales para el trabajador?

Primero se debe verificar cuál es la residencia fiscal del trabajador para determinar qué retenciones aplican a los pagos laborales.

Una vez se determine la residencia fiscal, se debe analizar la normativa de cada país.

Si el trabajador decide residir en un país distinto al de su contratación, se debe verificar cuándo adquiere residencia fiscal y cuáles son las obligaciones que adquiere.

¿Cómo determinar si existen implicaciones fiscales corporativas?

Sobre este punto se debe monitorear la residencia del trabajador y las actividades que realiza.

Aquí es fundamental, revisar si el trabajador desempeña habitualmente un rol principal en la conclusión de contratos en nombre del empleador.

A partir de este análisis se puede identificar si existe riesgo de existencia de un establecimiento permanente que pueda generar obligaciones fiscales al empleador en un país distinto al de su residencia fiscal.

¿Cómo asegurar el derecho a la desconexión?

Mediante un compromiso de asegurar la desconexión digital fuera del horario de trabajo.

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