ClarkeModet

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

sábado, 12 de septiembre de 2020

Juan Carlos Garavito, director general de ClarkeModet, dijo que la firma tramita aproximadamente 440 solicitudes anuales

Tras 140 años de funcionamiento, ClarkeModet es una de las líderes de la región en todos los temas relacionados con propiedad intelectual. Recientemente, celebraron su aniversario 25 en Colombia, por lo que su director general, Juan Carlos Garavito, habló sobre los planes de la firma en el país e hizo un balance de cómo está el mercado colombiano en registro de patentes.

A nivel regional, ¿qué porcentaje de patentes pasan por la firma?
Somos el grupo de propiedad intelectual más grande de habla hispana y portuguesa. Una de cada 10 patentes que se registra en la región se maneja a través de nuestra compañía. En Colombia, la presencia es más importante porque hacemos una de cada cinco patentes registradas.

¿Cuántas gestiones hacen al año en el país?
En Colombia, se registran aproximadamente 2.200 solicitudes, y de ellas, nosotros tramitamos unas 440.

¿Y cuántos clientes tienen en Colombia?
La oficina de Colombia tiene aproximadamente 2.000 clientes, de los cuales la mayoría son internacionales que quieren proteger su propiedad en el país. Tenemos, sin embargo, cerca de 150 clientes locales con los que trabajamos entre pequeñas, medianas y grandes empresas.

¿Cómo está Colombia en materia de registro de patentes?
Colombia es el cuarto país de la región en solicitud de patentes, detrás de México, Brasil y Chile, en su orden, pero en general en el país está muy rezagado en ese tema. Además, acá vienen decayendo las solicitudes de patentes: en 2017 se presentaron aproximadamente 2.370; en 2018 la cifra pasó a 2.223; y el año pasado, se registraron 2.157.

¿En qué categorías se registran más patentes?
En el terreno local, el sector químico, incluyendo a las farmacéuticas, representa aproximadamente 50% de las solicitudes, y en segundo lugar está la categoría de ingeniería mecánica. Diría que esas dos abarcan la mayoría de solicitudes.

¿Su gestión en este tema es de intermediarios entre las empresas y las entidades, o también de acompañamiento en otros aspectos?
Lo que nosotros hacemos es asesorar, no solo a las empresas, sino también a las instituciones en general. Por ejemplo, la principal empresa que hace solicitud de patentes en Colombia es Ecopetrol, por todas las invenciones que realizan permanentemente, pero después vienen las universidades, que también gestionan muchas patentes.

Nuestro papel, entonces, es el de hacer acompañamiento y asesorar a los clientes en cómo proteger y gestionar la propiedad, no solo desde el punto de vista de patentes, sino también de marcas, secretos empresariales, modelos de utilidad y diseños industriales. Entonces claro que acompañamos en los trámites, en este caso, ante la Superintendencia de Industria y Comercio, pero más que trámites acompañamos para que entiendan el valor de la propiedad intelectual en el desarrollo de estrategias puntuales para generar valor internamente, y eso es lo que nos diferencia.

¿En qué está enfocada ClarkeModet en Colombia en este momento?
La propiedad intelectual es un tema que las compañías deberían integrar cada vez más porque, al final, todo ese conocimiento que están desarrollando es lo que genera valor y, por ende, se debe proteger. En ese sentido, estamos enfocados en acompañar a las empresas a generar valor, y por eso hemos apostado por la consultoría para apoyar a las compañías en el sistema de gestión de propiedad intelectual. Por eso, hemos hecho lanzamientos como la protección del secreto empresarial a través de blockchain.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.