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  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 30 de junio de 2020

Entre los planes de normalización de la Judicatura se prevé aforos de 20% en los despachos y seguirán audiencias virtuales

Los juzgados del país se preparan para reabrir las sedes presenciales con unas medidas específicas de protección tanto para jueces, como para abogados y usuarios que estableció el Consejo Superior de la Judicatura y con el foco puesto en las nuevas tecnologías.

Entre uno de los planes de normalización de la Judicatura está el de que los juzgados tengan aforos que no superen 20%. Igualmente, se estableció que se continuará promoviendo y privilegiando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el acceso de los ciudadanos a la justicia.

En ese sentido, habrá aplicativos de recepción de tutelas y hábeas corpus, audiencias virtuales y herramientas de depósitos judiciales, entre otros. Además, está pendiente que los consejos seccionales de la Judicatura en coordinación con los directores de los distritos judiciales establezcan los horarios de atención al público y los turnos de trabajo.

Esta decisión de levantar los términos judiciales ha generado críticas positivas y negativas. Por ello, AL habló con algunos abogados de diferentes firmas para conocer su opinión.

Cabe destacar que de acuerdo con letrados de firmas como Holland & Knight, PPU, Gómez Pinzón y Baker McKenzie, la noticia fue positiva, ya que la reapertura de los juzgados va a permitir que se reanude el curso de los litigios que ya se habían iniciado y de los nuevos que hayan surgido durante la cuarentena.

“El tiempo en el que los juzgados han estado cerrados le ha permitido a la administración de justicia repensar el modelo de justicia en Colombia y tomar acciones tendientes a la modernización y la digitalización de la justicia”, aseguró Cristina Mejía, socia de Baker McKenzie.

Pese a ello, David Araque, socio de Gómez Pinzón, explicó que si bien es positivo la implementación de las tecnologías falta un mejor procedimiento en la regularización y aplicación, como por ejemplo, en la reglamentación respecto de trámites que necesariamente deberían presentarse en físico. “Hay un gran camino por recorrer pues la regulación expedida hasta ahora no estableció reglas específicas y especiales para centralizar y consolidar el expediente y volverlo electrónico, así como la forma que dará acceso a las partes”, aseguró.

Así mismo, el socio de PPU, Julio González, resaltó que la modernización de la administración de justicia no depende de medidas normativas o transitorias sino de que “la Rama Judicial cuente con los recursos para poder adoptar el uso de las TIC en la administración de justicia permanentemente”, aseguró.

Alberto Zuleta, socio de Holland & Knight, explicó que las decisiones de negocios de las empresas son muy diferentes cuando no se cuenta con una “justicia operativa”.

De acuerdo con la Judicatura, los despachos reabrirían sus puertas al público mañana; sin embargo, al cierre de esta edición se barajaba la posibilidad de hacerlo hasta el 15 de julio.

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