Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 26 de junio de 2020

Actualmente, ya son casi 400.000 los procesos judiciales que suman un valor de $424 billones

Odebrecht y Uber son dos de las empresas que han demandado al Estado ante tribunales internacionales y actualmente se encuentran en una etapa pre arbitral. En total, hay nueve compañías en este mismo proceso como América Móvil, Cerrejón / Glencore.

Cada año, el Estado sigue sumando una cantidad de demandas que se realizan en su contra. Actualmente, ya son casi 400.000 los procesos judiciales que suman un valor de $424 billones, cifra que ha disminuido en comparación con $427 millones del año anterior.

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, mostró que los procesos judiciales locales representan $398 billones, por cuenta de 399.048 procesos. Entre tanto, hay 17 procesos por controversias internacionales, los cuales suman más de $21 billones (Ver gráfico).

“El número de procesos admitidos por año es bastante estable y acá es donde hay que hacer un esfuerzo, por tanto, en materia de prevención. Desde luego en 2020 (9.230) observan que son muy pocos porque han estado cerrados los tribunales y, por lo tanto, seguramente una vez se reabra tendremos una avalancha importante en materia de procesos judiciales”, aseguró Gómez.

LOS CONTRASTES

  • Camilo GómezDirector de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

    “Frente a la nueva pretensión de demanda de Odebrecht, la respuesta de la Agencia fue muy clara: aquí hablamos con mucho gusto sabiendo que son los autores del mayor escándalo de corrupción”.

No obstante, frente al caso de la multinacional brasileña Odebrecht, la Agencia decidió enviar una carta ayer en la cual reprocha a la empresa y dice que fue culpable de uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia del país, que generó un grave daño al patrimonio de los colombianos.

Por su lado, Uber había presentado una carta de intención de arbitraje de inversión luego de que se viera suspendido el servicio por un requerimiento que le impuso la Superindustria, y en el que alegaban habían vulnerado sus derechos y el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

En cuanto a las controversias internacionales que se encuentran en etapa arbitral aparecen algunas empresas como Gas Natural Fenosa, que tiene pretensiones por $5,9 billones y está a la espera de laudo o América Móvil, con $4,9 billones, entre otras. También está, por ejemplo, la demanda de Glencore, la cual tiene pretensiones por $74.000 millones.

Por otro lado, las entidades colombianas más demandadas por procesos son: Colpensiones (120.164); el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (93.162) y la Fiscalía General de la Nación (26.922), entre otras.

Por otro lado, son 10 los departamentos en donde están concentrados procesos que equivalen al 85% de las pretensiones. Siendo Bolívar con 14.500, quien tienen el mayor número de demandas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.