Foto: Maria Juliana Saa Hoyos, Holland & Knight_ La República

Foto: Daniel Fajardo Villada, Holland & Knight, La República

Foto: Juan Casallas - Holland & Knight

Foto: Rafael Lafont Castillo, Holland & Knight_LR

La firma Holland & Knight promovió a Lucas Saffon-López a socio y nombró a cuatro de sus abogados como senior counsel del bufete en Bogotá

El año 2020 empieza con cambios para la firma Holland & Knight, que no solo estrena nuevo socio, sino que cuatro de sus abogados también se les nombró como senior counsel. En total, el bufete queda con siete socios en Bogotá, siete senior counsel y 30 asociados.

En entrevista con Asuntos Legales, el nuevo socio Lucas Saffon-López habló sobre los retos del área de fusiones y adquisiciones y enumeró cuáles son los sectores que más se moverán este año.

¿Cuál será su aporte como nuevo socio de la firma?
Mi principal aporte estará enfocado en fortalecer las áreas de fusiones y adquisiciones nacionales e internacionales, servicios financieros, project finance y derecho inmobiliario, que son las prácticas en las que he desarrollado mi práctica profesional en los más de 15 años que llevo ejerciendo el derecho. Lo anterior en línea con la estrategia global de la firma de fortalecer dichas áreas de práctica.

¿Cómo se movió el mercado de fusiones y adquisiciones el año pasado y cuáles considera que son los retos de esta área en 2020?
A pesar de que hubo mucha incertidumbre durante el año, el mercado se movió el año pasado y sigue siendo un área de práctica clave entre las firmas de abogados. El mayor reto en mi opinión tiene que ver con la inestabilidad social que se está viviendo en el país desde finales de 2019, esta situación puede terminar afectando la llegada de inversión tal y como está sucediendo en Chile.

¿Considera que la caída de la Ley de Financiamiento ahuyentó a los inversionistas?
No. Claramente sí hubo incertidumbre durante ese momento pero no fue tan fuerte como para que los inversionistas decidieran no invertir en Colombia. Lo que sí es claro es que este tipo de situaciones si son repetitivas, pueden tener un impacto mayor en las inversiones que lleguen al mercado colombiano.

¿Cuáles son los sectores de esta área con mayor potencial para 2020?
Consideramos que el mercado secundario en el sector de infraestructura de transporte (4G) es uno de los que más tiene potencial en este 2020 teniendo en cuenta que las fases de construcción van avanzadas y existe gran disponibilidad en el mercado para ser invertidos en proyectos de este tipo.

Adicionalmente, creemos que los proyectos de energía renovable van a tener una gran relevancia para el país teniendo en cuenta el gran auge de energías verdes para contribuir con el medio ambiente. Vemos que el principal reto en este sector es lograr la financiación de proyectos de menor tamaño a los que el mercado estaba acostumbrado a financiar. Por lo que al interior de la firma estamos buscando activamente mecanismos para financiar este tipo de proyectos.

LOS CONTRASTES

  • Enrique Gómez-PinzónSocio ejecutivo de Holland & Knight

    “Estos ascensos constituyen evidencia del éxito del plan de carrera que hemos desarrollado para los abogados de la firma. El crecimiento profesional de quienes integran nuestro equipo es un logro conjunto”.

¿Qué oportunidades ve en las Fintech?
Es un área que se está moviendo mucho. En Holland & Knight estamos trabajando en desarrollar esta práctica porque sabemos de la importancia que tiene de cara a la profundización del sistema financiero en Colombia. Sin embargo, el principal reto será lograr ayudar al posicionamiento de estas compañías o de buscar alianzas estratégicas con los bancos, que no solo han sido sus inversionistas naturales, sino que hoy en día se han convertido en su principal competencia.

¿Cómo ve el tema de infraestructura tras los escándalos de la constructora brasileña Odebrecht? ¿Ya se superó ese miedo de los inversionistas?
Con la emisión del laudo de Ruta del Sol se generaron muchas dudas y expectativas por parte de los inversionistas. No obstante lo anterior, y habiendo el mercado entendido las implicaciones de dicho fallo, hemos podido observar como se ha recobrado la confianza en el mismo. Lo anterior teniendo en cuenta, principalmente, las diferencias contractuales entre las concesiones de tercera generación y cuarta generación.

Adicionalmente, el caso Odebrecht, ha incentivado el análisis de nuevas medidas, que buscan hacer más seguros y eficientes los proyectos.

Holland & Knight promovió a Lucas Saffon-López a Socio (en el centro) y nombró a cuatro Senior Counsel en Bogotá. De izquierda a derecha: María Juliana Saa Hoyos, Rafael Lafont Castillo, Daniel Fajardo Villada y Juan Casallas Romero.

Lucas Saffon-López
Trabaja en asuntos de fusiones y adquisiciones internacionales, financiamiento de proyectos y derecho inmobiliario. Ha ejercido como asociado internacional en la oficina de la firma en Washington (EE.UU.) y, posteriormente, en una de las principales firmas de abogados de Panamá. Es abogado de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Comercial de la misma universidad y tiene un Máster en Leyes (LL.M.).

María Juliana Saa Hoyos
Enfoca su práctica en las áreas de financiamiento de proyectos, financiero, mercado de capitales y derecho comercial. Ha participado recientemente en destacadas transacciones de financiamiento de proyectos y financieras en Colombia. Es abogada de la Universidad de los Andes y es especialista en Derecho de los Negocios Internacionales y en Legislación Financiera de la misma universidad.

Daniel Fajardo Villada
Enfoca su práctica en derecho corporativo y energético y asesora a compañías en una amplia variedad de asuntos contractuales, regulatorios y corporativos, así como en fusiones y adquisiciones. Es abogado de la Universidad del Rosario, tiene una especialización en derecho comercial y financiero de la misma universidad y un Máster en Leyes de la Universidad de Dundee (Escocia).

Rafael Lafont Castillo
Centra su práctica en derecho tributario y corporativo y tiene amplia experiencia en consultoría tributaria y cambiaria local e internacional, así como en la planificación y ejecución de proyectos de reorganización e inversión internacional. Es abogado de la Universidad del Norte, especialista en Derecho Corporativo de la Universidad Javeriana y especialista en Derecho Tributario de la Universidad de los Andes, entre otros.

Juan Casallas Romero
Enfoca su práctica en derecho público, arbitraje, derecho constitucional y litigios administrativos. Tiene experiencia en responsabilidad ambiental, procedimientos administrativos y aspectos legales relacionados con la gestión de asuntos comunitarios, entre otros. Es abogado de la Universidad Externado, especialista en Derecho Probatorio de la Universidad del Rosario y tiene una Maestría de la Universidad Externado.