Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 7 de agosto de 2020

Gómez Pinzón, PPU y Posse Herrera Ruiz también fueron recomendados por su trabajo en el Benchmark Litigation

Se podría llegar a decir que una de las prácticas que más acompaña a los abogados son los conflictos. Y es que es usual que reciban los casos de parejas que se quiere divorciar, trabajadores que entablan un alegato laboral contra sus jefes o empresas que demandan a otras por un tipo de interés particular. Y justo allí aparecen los expertos litigantes que están calificados para defender cualquier conflicto de intereses.

Por ello, diferentes publicaciones se interesan por resaltar su figura y la de las firmas más destacadas del mercado en materia de litigios. Una de ellas es la Benchmark Litigation, la cual decidió mencionar a través de dos calificaciones el nombre de nueve firmas en Colombia por su gran labor en la resolución de disputas.

Las primeras destacadas como muy recomendadas fueron Baker McKenzie, Brigard Urrutia, Gómez Pinzón Abogados, PPU y Posse Herrera Ruiz.

Claudia Benavides, socia y líder del grupo global de Resolución de Conflictos de Baker McKenzie, resaltó que ser un excelente litigante implica defender los derechos de la parte a la cual se representa a través de “argumentos basados en la verdad, con lealtad procesal, con respeto por los jueces y árbitros, con respeto por la contraparte, los peritos y los testigos, con rigor jurídico y profesionalismo en todas y cada una de las actuaciones antes, durante y después del proceso judicial”.

Por su lado, Irma Isabel Rivera, socia Líder del equipo de Litigios, Arbitraje e Insolvencia de Brigard Urrutia, dijo que la pandemia ha sido causa de nuevos conflictos, y en caso de no poder resolverlos de manera directa es probable que las empresas y las personas naturales acudan al litigio.

“Ya sea por medio de la justicia ordinaria o a través de los métodos alternativos de resolución de controversias, como mecanismos para dirimir la controversia y proteger los derechos que le asisten a las partes”, aseguró Rivera.

Tras ellas, les siguieron las firmas calificadas dentro del listado como recomendadas: Dentons Cardenas & Cardenas, Esguerra Asesores Jurídicos, Garrigues y Palacios Lleras.

LOS CONTRASTES

  • Julio César GonzálezSocio de PPU experto en derecho procesal civil

    “Los sectores empresariales que más presentaron conflictos fueron los conflictos societarios, el incumplimiento contractual y las disputas en infraestructura”.

  • David AraqueSocio de Gómez-Pinzón

    "Entre muchas cosas, incluyendo el conocimiento de derecho sustancial asociado a la controversia, la atención al detalle en la revisión y ponderación de las pruebas, es clave contar con una gran capacidad para simplificar temas complejos y presentarlos con contundencia ante el Juez o árbitros".

Para llegar a esas posiciones la investigación que es patrocinada por Euromoney Institutional Investor PLC lleva a cabo entrevistas extensas con litigantes, especialistas en resolución de disputas y sus clientes donde busca identificar los casos de trabajo más recientes manejados por firmas de abogados, entre los que cuenta su labor y estrategia realizada para resolverlos.

Uno de los retos más grandes que presentan actualmente los abogados encargados en esta materia es la virtualidad impuesta por la pandemia. De acuerdo con Daniel Posse Velásquez, socio fundador de Posse Herrera Ruiz, la misma ha obligado a abandonar prácticas usuales en audiencias. “La comunicación corporal cambia. Se requieren otros medios de comunicación efectiva. Hay que transmitir efectivamente una idea, en tiempo corto. La atención en audiencias virtuales es menor. Jueces y árbitros tendrán un reto mayor para encontrar la verdad de los hechos”, aseguró.

Es así como los litigios representan grandes retos para las firmas. Héctor Hérnandez, socio de PPU y experto en materia de Resolución de Conflictos, dijo que para poder tener éxito en los mismos, "es esencial conocer en absoluto detalle tanto el conflicto como las normas aplicables, siempre, poniendo especial cuidado en los aspectos fundamentales de la diferencia”, destacó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.