Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Con menciones en tres áreas de práctica, Posse Herrera Ruiz fue el despacho jurídico con la mayor cantidad de abogados del año

Como es habitual cerca de que termine el año, la semana pasada se dio a conocer uno de los listados de servicios legales más importantes a nivel global, Best Lawyers. En su edición 2021, la publicación destacó más de 300 abogados y 50 firmas en 40 áreas del derecho, y reconoció las 10 firmas del año en igual número de prácticas, así como 23 profesionales como abogado del año en igual cantidad de prácticas.

Estos premios reconocen a una sola firma superior por su trabajo en un área de práctica específica. En este sentido, con novedades en todas las categorías menos recursos naturales y bienes raíces, las 10 mejores firmas del año (Law Firm of the Year 2021) son: Suescún Abogados, en arbitraje y mediación; Gómez-Pinzón Abogados, en banca y finanzas; Brigard Urrutia, en corporativo y fusiones y adquisiciones (M&A); Brigard Castro, en propiedad intelectual; y Godoy Córdoba Abogados, en laboral.

Además, Posse Herrera Ruiz, en litigios; Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), en recursos naturales; Durán & Osorio Abogados Asociados, en desarrollo y financiación de proyectos (project finance and development); Pinilla González & Prieto Abogados, en bienes raíces; y Lewin & Wills, en impuestos.

Por otra parte, la publicación entregó también el reconocimiento de abogado del año a 23 profesionales que destacaron en sus áreas de práctica. Vale la pena anotar que los abogados no están obligados a pagar una cuota para ser incluidos en el listado y, por esa razón, los profesionales consideran un honor especial ser considerados por cuenta de la evaluación de sus colegas y clientes.

La firma con más juristas destacados en este segmento fue Posse Herrera Ruiz, con tres: Jaime Cubillos, en corporativo y M&A; Álvaro José Rodríguez, en recursos naturales; y Juan David Barbosa, en comercial.

Sobre su mención, Cubillos señaló que el reconocimiento, en realidad, es para todo el equipo de trabajo. “En operaciones de ventas y adquisiciones la dedicación, esfuerzo y trabajo en equipo, coordinado y colaborativo, es imprescindible para lograr resultados positivos. En la firma contamos con un equipo absolutamente comprometido y enfocado en lograr esos resultados”, señaló.

Le siguieron, empatadas en segundo lugar cada una con dos abogados, Brigard Urrutia, Gómez-Pinzón Abogados y Lloreda Camacho & Co. De la primera fueron destacados Camilo Mutis, en inmigración, y Manuel Fernando Quinche, en desarrollo y financiación de proyectos. De la segunda, en cambio, figuraron Ricardo Fandiño, en banca y finanzas, y Nicolás Potdevin, en aduanas. De la tercera, fueron reconocidos Ana María Castro, en life sciences, e Ignacio Santamaría, en minero. “Es un reconocimiento al esfuerzo de un equipo que siempre busca superar las expectativas de sus clientes”, señaló el último.

En la práctica de laboral, se reconoció como abogado del año a Germán Valdés, de Aslabor, mientras que en derecho de las comunicaciones se destacó a Myriam Montenegro, de Bbgs Abogados, y en energía a Alejandro Mesa, de Baker McKenzie.

Este último dijo que el reconocimiento recibido es el resultado del gran trabajo de un equipo disciplinado y comprometido. “Tiene un valor adicional el hecho de que en medio de un año lleno de complejidades recibamos este reconocimiento, que reafirma la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros y de paso, el compromiso que tenemos en Baker McKenzie para ser cada vez más aliados y menos proveedores de las empresas en Colombia”.

Nicolás Gamboa, de Gamboa & Chalela Abogados, fue destacado como abogado del año en insolvencia y reorganización; Álvaro Mauricio Durán, de Durán & Osorio Abogados Asociados, en derecho administrativo; y Daniel Rodríguez, de CMS Rodríguez-Azuero, en gobierno corporativo y compliance.

En propiedad intelectual ganó el reconocimiento Carlos Olarte, de OlarteMoure & Asociados; mientras María Teresa Palacio, de Palacio Jouve & García Abogados, fue destacada en arbitraje y mediación; Claudia Barrero, de PPU, en mercado de capitales; Juan Manuel González, de Pinilla González & Prieto Abogados, en bienes raíces, y Gabriel Ibarra, de Ibarra Abogados, en el área de competencia y antitrust.

“Además de la distinción que se ha hecho a la firma en las áreas de derecho aduanero, litigios y competencia, para mí lo más satisfactorio es haber obtenido este reconocimiento de mis colegas como abogado del año en competencia. A ellos mi infinito agradecimiento por su deferencia y generosidad“, anotó Ibarra.

Finalmente, también fueron reconocidos Ricardo Vélez, de Vélez Gutiérrez Abogados, como mejor abogado de litigios; Jorge Suescún, de Suescún Abogados, en arbitraje internacional, y Lucy Cruz, de Quiñones Cruz Abogados, en impuestos.

LOS CONTRASTES

  • Daniel RodríguezSocio de CMS Rodríguez-Azuero

    “Este premio es el reconocimiento a más de 20 años de carrera honesta y de la más alta calidad, trabajando en asuntos de compliance en Colombia y EE.UU. Es gracias a mi firma y a un equipo extraordinario de personas maravillosas que me acompañan que este reconocimiento es posible"

  • Sergio MichelsenSocio de Brigard Urrutia

    "Durante varios años hemos sido persistentes en un ambicioso objetivo: tener el mejor equipo de M&A en la región. Hoy nuestro equipo cuenta con cinco socios y un gran equipo, muy diverso pero con una visión común de excelencia en el servicio a nuestros clientes con los más altos estándares internacionales".

Además de las áreas ya mencionadas, Best Lawyers incluyó también en el listado a las firmas y abogados destacados en las siguientes prácticas: derecho de la publicidad, aviación, beneficios para empleados; derecho del entretenimiento, ambiental, familia, tecnologías de la información, seguros, inversiones, derecho de los medios, privacidad y seguridad de datos, capital privado, finanzas públicas, deportivo, estructura financiera, tecnología y fideicomisos y herencias.

En esta última categoría, por ejemplo, solamente figura Rodrigo Castillo, quien era socio de Baker McKenzie y recientemente fue nombrado como el primer socio en Colombia de la firma internacional Rimon Law. Al respecto, dijo estar muy agradecido con los colegas, amigos y clientes por el nombramiento, que entiende como “el reconocimiento a años de trabajo y dedicación constante a ellos 24/7”.

Asimismo, el único abogado que aparece mencionado en la categoría de derecho del entretenimiento es Andrés Izquierdo, uno de los socios de Palacio & Izquierdo. El único en la práctica de familia, en cambio, es Helí Abel Torrado, de la firma Torrás Abogados, mientras que en el área de inversiones solamente figura Diego Muñoz, de Muñoz Tamayo & Asociados. De igual forma, el único abogado que registra en capital privado es Felipe Cuberos, de PPU, mientras que el único en finanzas públicas es Jorge Di Terlizzi, también de PPU.

Varias firmas de renombre también figuraron en el listado con varios de sus abogados en distintas áreas de práctica. Por ejemplo, Garrigues tuvo ocho destacados en siete áreas de práctica, mientras que DLA Piper Martínez Beltrán metió 10 de sus abogados en la lista. Dentons Cardenas & Cardenas figuró con 14 de sus abogados, mientras que fueron mencionados seis profesionales de Holland & Knight.

Sobre su presencia en el listado, Adriana Espinosa, socia de Garrigues, dijo que el reconocimiento es motivo de orgullo para la firma y, en particular, para el equipo de infraestructura, por la labor que han venido desempeñando. “Es gratificante que el trabajo que se realiza con tanto profesionalismo y dedicación, sea apreciado y reconocido”, anotó.

Antecedentes

En el ranking 2020, las 10 firmas del año fueron: Zuleta Abogados Asociados, en arbitraje; Dentons Cardenas & Cardenas , en banca y finanzas; Posse Herrera Ruiz en corporativo; Cavelier Abogados, en propiedad intelectual; Álvarez Liévano & Laserna, en laboral; Botero Salazar Tobón & Abogados, en litigios; PPU, en recursos naturales; Brigard Urrutia, en financiación de proyectos; Pinilla González & Prieto Abogados, en bienes raíces; y Godoy & Hoyos Abogados en impuestos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.