Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

viernes, 6 de diciembre de 2019

Desde mayo de 2019, la protección de los usuarios del modo de transporte aéreo es facultad de la Supertransporte.

Se acerca la navidad y con ella la época de compras, regalos y viajes. Serán miles de desplazamientos que harán los colombianos vía aérea y algunos de estos sufrirán retrasos, la maleta no les llegará a tiempo o el itinerario cambiará. Si se presenta alguna de estas situaciones, usted debe saber que como viajero tiene derechos y en caso de ser afectados, hay varias herramientas para defenderlos.

Lo primero que debe saber es que, a partir de mayo de 2019, la protección de los usuarios del modo de transporte aéreo es facultad de la Superintendencia de Transporte. La entidad reportó que, a corte de noviembre, han recibido 2.831 quejas sobre el servicio de aerolíneas.

Ahora bien, durante la compra del tiquete, se le deben proporcionar, tanto en manera digital como física, toda la información sobre el vuelo, es decir, tarifas, tiempo de presentación, terminales aéreas origen y destino, tipo o capacidad de la aeronave, peso del equipaje y las condiciones del contrato de transporte.
Carmen Ligia Valderrama, superintendente de Transporte, expresó que la información es clave para que haya un correcto proceso de compra y una buena experiencia. “Conocer las condiciones del tiquete ayuda a saber los derechos que tengo como viajero”, dijo.

Si la compra se hizo a través de métodos no tradicionales o a distancia, podrá retractarse del mismo a través de cualquier canal de atención del vendedor, dentro de las 48 horas siguientes a la operación de compra.

Si se retracta, el valor retenido por la aerolínea no podrá ser superior a 10% del monto recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa.

Igualmente, la empresa deberá reembolsar el dinero al pasajero en un plazo máximo de 30 días calendario a partir de la comunicación del retracto.
Los principales motivos de quejas de acuerdo con la Supertransporte son los reembolsos no efectuados dentro del tiempo establecido, las pérdidas, demoras o cancelaciones de vuelos, inconvenientes con el equipaje y los cambios de itinerarios.

Cuando el equipaje que se entregó para ser transportado en bodega no llega con su propietario en el mismo vuelo, la aerolínea debe entregarlo en el lugar donde se encuentre el usuario. Lo anterior no debe tener ningún cobro o recargo. De igual forma, la empresa debe cubrir los gastos de los elementos de aseo personal y el de las prendas básicas cuando el tiempo de espera supera las 24 horas.

Por cada día de retraso, la aerolínea debe compensarle 20% del valor del trayecto. En caso de que las maletas estén dañadas o extraviadas el viajero debe ser indemnizado. Ahora bien, si el vuelo tiene un retraso de entre una y tres horas, la aerolínea debe entregar un refrigerio-.

LOS CONTRASTES

  • Carmen Ligia Valderrama Superintendente de Transporte

    “La información es clave para que haya un correcto proceso de compra y una buena experiencia. Conocer las condiciones del tiquete ayuda a saber los derechos que la persona tiene como viajero”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.