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  • Esteban Feria

jueves, 8 de julio de 2021

Pese a que Corferias aseguró la imitación de su signo Ágora, la opositora alegó que busca el mercado de belleza y no el de los eventos

A la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó David Estrada Álvarez, solicitando el registro de la marca Ágora (mixta) para identificar servicios comprendidos en la clase 44 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota tratamientos de belleza y servicios de salones y cuidado de uñas.

Tras la solicitud, la Corporación de Ferias y Exposiciones S.A Usuario Operador de Zona Franca, más conocida como Corferias presentó un escrito de oposición al registro, acogiéndose a las causales contenidas en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 del 2000.

El recinto ferial aseguró que el signo solicitado es idéntico a la marca Ágora Bogotá Centro de Convenciones, registrado previamente por Corferias, puesto que el elemento nominativo en ambos signos es el preponderante y a través del cual el consumidor reconoce las marcas.

“En el presente caso existe intercambiabilidad de los servicios, pues ambas solicitudes de marca amparan servicios abiertos al público, siendo entonces posible que el consumidor acceda a uno u otro sin inconveniente”, comentó Corferias.

Al evidenciar la solicitud, David Estrada Álvarez dio respuesta a los argumentos, asegurando que la palabra Ágora no fue inventada o creada por Corferias, por lo que las expresiones de uso común no pueden generar algún tipo de confusión.

“Las marcas se registran en categorías tan diferentes que ni siquiera son competencia directa o indirecta la una de la otra; por mi parte mi marca hace referencia a servicios de belleza y estética y la marca del opositor hace referencia a convenciones”, manifestó Álvarez.

Luego de los argumentos presentados, la SIC realizó su análisis comparativo en el que determinó que los servicios de las marcas enfrentadas no están destinados a los mismos consumidores, por ello no resulta probable un error de confusión.

“No es necesario proceder a la comparación de los signos respectivos, pues los servicios amparados no causan riesgos por asociación”, dijo el tribunal.

LOS CONTRASTES

  • Luisa PérezAbogada en Buriticá Abogados

    "Dado que la marca solicitada reproduce casi en su totalidad la marca encontrada de oficio por el examinador, la negación del signo era inevitable, máxime cuando pretendía identificar productos y servicios conexos como lo son los de la clase de la clase 03 (cosméticos) y la 44 (tratamientos de belleza)".

Pese a que la SIC determinó ausencia de conexidad de Corferias con la marca Ágora, algunos signos de oficio presentados, como Igora de Schwarzkopf, resultaron confundibles, pues ambas marcas si pertenecen a la industria de belleza.

Por esta razón la Superindustria negó la oposición presentada por Corferias y negó el registro de la marca Ágora (mixta).

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