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  • Jonathan Toro

viernes, 24 de julio de 2020

Luego de analizar el caso la SuperIndustria determinó que no había lugar a confusiones entre las marcas enfrentadas en el pleito

En este pleito marcario, Alkosto se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro del lema comercial ‘Vívelo, Cuéntalo’ (nominativo) con el que pretendía identificar servicios de telecomunicaciones que están dentro de la clase 38 de la Clasificación Internacional de Niza.

Sin embargo, ante la solicitud presentó oposición el Centro Comercial Mercurio al argumentar que el signo que se pretendía registrar era similarmente confundible con su signo ‘Vívelo, Centro Comercial’, lo que podría generar confusiones en el mercado.

Otro de los aspectos que preocupó al centro comercial es el hecho de que el lema solicitado ante la Superintendencia reproducía 100% la partícula más importante y significativa de su campaña, es decir, la expresión ‘Vívelo’.
Esto sin contar que para el centro comercial aunque el lema ‘Vívelo, Cuéntalo’ del solicitante estaba pensado para identificar productos de la clase 38, como lo son servicios de telecomunicaciones, el hecho de que esos se comercializaran dentro del mall generaría confusión en el mercado y los consumidores podrían asumir que eran productos fabricados por ellos.

Por su parte, Alkosto respondió a los argumentos y señaló que no es la primera vez que la sociedad solicitante tramita el registro del lema comercial ‘Vívelo, Cuéntalo’ pues el año pasado la Dirección de Registros Distintivos de la Superindustria ya le había concedido el registro para distinguir productos, pero de la clase nueve.

De la misma manera, Alkosto alegó que las marcas enfrentadas en esta ocasión estaban compuestas por diferentes elementos que las hacían únicas e inconfundibles dentro del mercado.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “Los signos cotejados presentan una similitud en la denominación ‘Vívelo’, pero no suficiente para negar la solicitud de registro del lema comercial pues son de naturalezas y finalidades diferentes”

“De lo anterior, se evidencia que los signos ‘Vívelo, Cuéntalo’ y ‘Vívelo. Centro Comercial’ poseen una combinación de expresiones diferentes pero que además el signo registrado tiene elementos gráficos adicionales que refuerzan su distintividad y que el elemento principal del signo solicitado a registro presenta un concepto completamente diferente al registro previo”, concluyó Alkosto.

Después de realizar el análisis comparativo, la Superintendencia de Industria y Comercio resolvió que no había suficiente mérito para negar la petición realizada por Alkosto.

De este modo, resolvió otorgar el registro a la marca pues no se hallaron elementos que generaran carencia de distintividad entre las marcas enfrentadas y argumentó que el signo solicitado era una pieza perceptible por los sentidos y susceptible de representación gráfica sin necesidad de superponerse a la marca ya registrada del Centro Comercial Mercurio, ‘Vívelo, Centro Comercial’.

Finalmente, la Superindustria declaró infundada la petición realizada por el Centro Comercial Mercurio pues los motivos del alegato no correspondían a las causales de irregistrabilidad reglamentadas por la entidad.

Además, de que la norma exige que la semejanza entre los signos identificados sea suficiente para generar un riesgo de confusión entre los consumidores. De acuerdo con lo anterior, el no cumplimiento de uno de los supuestos hace que la marca sea registrable.

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