Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 16 de junio de 2021

La Superindustria dijo que nadie puede apropiarse de expresiones como 'pago' y 'fácil'

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la sociedad Corresponsales Colombia S.A.S para solicitar el registro de la marca Pagafácil Más Rápido, Más Seguro (mixta) para ofrecer servicios en las clases 36 y 42 de la Clasificación Internacional de Niza que denotan operaciones financieras y alquiler de software de gestión financiera.

Frente a esta solicitud se opuso la sociedad Banco Caja Social S.A. con fundamento en las causales de irregistrabilidad en los artículos 135 b) y f) y 136 literal a) de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

En su argumento expone que el signo solicitado “reproduce casi que totalmente la expresión ‘Pagofácil’ de las marcas de nuestra representada”. Aunque admite que no se pueden apropiar de palabras como pago y fácil, replica que los consumidores podrían confundirse por sus similitudes ortográficas y fonéticas.

La Dirección de la Superindustria afirmó que, en los argumentos de la sociedad, no fueron efectivamente las causales del artículo 135, literales b) y f) de la Decisión.

Junto al Banco Caja Social, la sociedad Peajes Electrónicos S.A.S - Facilpass S.A.S también se opuso a la solicitud alegando que el signo deseado es confundible con una marca de la que es titular.

“Un consumidor promedio desprevenido podría asumir de manera errónea que se trata de la misma marca o que Pagafácil Más Rápido, Más Seguro es un nuevo servicio de Fácilpago”.

Como respuesta al Banco Caja Social, Corresponsales Colombia S.A.S dijo que su marca es “larga, de pronunciación acentuada; que contiene cinco palabras genéricas; palabras que incluso pueden ser utilizadas en diferentes sectores”.

Con respecto al segundo reclamo, la sociedad explicó que, al ser de naturaleza mixta, su marca “contiene elementos gráficos, colores, logo y tipo de letra totalmente diferentes que impide que el público objetivo, lo relacione o compita directa o indirectamente con la marca previamente registrada”.

La SIC concluyó que las expresiones ‘paga’ y ‘fácil’, al estar unidas, cuentan con la distintividad requerida para su registro. Sin embargo, también aclaró que “el solicitante deberá tolerar que otros empresarios utilicen expresiones similares o incluso idénticas, acompañada de otros elementos tanto denominativos como gráficos”. Esto, porque son términos débiles y no son monopolizables por un solo empresario.

Como resolución, la Dirección de la SIC concedió el registro a la marca solicitante por 10 años y declaró infundadas las oposiciones.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VarelaAbogado de Cavalier Abogados

    "El único que pierde es el consumidor porque las marcas son idénticas. Es mejor que alguna de las dos empresas cambie de marca, porque la gente sí se va a confundir".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.