Archivo La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 7 de febrero de 2020

La compañía Panamericana presentó su oposición debido a que existía cierta similitud entre su marca y el signo solicitado

La sociedad Prensa & Entretenimiento Agencia de Comunicaciones solicitó el registro de la marca mixta Cali Valle 2021 I Juegos Panamericanos Junior Ciudad Candidata para distinguir actividades deportivas y culturales.

Sin embargo, tres meses después, Carlos Federico Ruiz presentó una carta de oposición por semejanza o posible imitación con la expresión “Panamericana”, previamente registrada por su compañía representada.

“Panamericana puede relacionarse con diversos productos o servicios visto el reconocimiento y trayectoria del signo de mi procurada a través de los años donde se ha posicionado y establecido como un signo de calidad presente en el territorio colombiano y en el exterior”, afirmó el opositor.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando PatrónAbogado de Cárdenas Vega

    “El signo I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 no es confundible con la marca opositora ni presupone un aprovechamiento injusto de su prestigio, aun cuando esta sea ampliamente conocida”

El signo solicitado se pronunció frente a las declaraciones de Ruiz, y dijo que el análisis de la similitud entre los signos debía hacerse en su totalidad y no evaluando solo elementos específicos como la expresión “Panamericana”, pues al evaluarse ambas marcas en su totalidad se demostraría que es poca la probabilidad de que se genere una confusión.

“Es difícil entender que el consumidor o un usuario medio que quiera asistir a los Juegos Panamericanos Junior en la ciudad de Cali se dirija a un establecimiento donde comercializan libros, artículos escolares, como es la librería Panamericana para asistir a este evento”, añadió el signo opositor.

Luego de las declaraciones de las contrapartes, la Superindustria realizó el estudio de las marcas para encontrar si realmente existía el riesgo de asociación o confusión, o si había una pretensión de aprovechamiento injusto del prestigio del signo opositor por parte de los Juegos Panamericanos.

Al evaluar la naturaleza, la descripción y el alcance del signo solicitado, el organismo encontró que la expresión Cali Valle 2021 I Juegos Panamericanos Junior Ciudad Candidata era de naturaleza mixta al estar conformada por elementos gráficos notorios, al igual que el signo opositor Panamericana.

Debido a que la oposición de Ruiz se fundamentaba en la “reproducción” de la partícula “Panamericana” dentro del signo solicitado, la SIC evaluó tales declaraciones encontrando que la expresión era débil al indicar el posible origen geográfico de los productos y/o servicios y, que dado su significado, era propensa a ser usada en varias marcas.

Luego de hacer el cotejo de los signos en pleito, la Superindustria determinó que gracias a que Panamericana goza de un estatus especial para identificar servicios de comercialización al por menor de libros, periódicos, artículos de papelería, entre otros contenidos en las clases 35, 16 y 41 de Niza, el registro de la marca solicitada “no genera en el consumidor un riesgo de confusión”.

Finalmente, el organismo declaró infundada la oposición y concedió el registro a la marca para distinguir productos en la clase 41 de Niza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.