Amarilo

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

lunes, 15 de febrero de 2021

La SIC negó el registro marcario de “Tu ciudad dentro de tu ciudad” tras semejanzas con la opositora “Ciudad dentro de la ciudad” de Amarilo.

A la Superintendencia de Industria y Comercio se presentó la empresa Palval 33 DC S.A.S., solicitando el registro de la marca 33 D.C Tu ciudad dentro de tu ciudad (mixta) que pretende distinguir los servicios de la clase 37 de la Clasificación Internacional de Niza.

La constructora Amarilo S.A.S. presentó su oposición, amparándose en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La compañía argumentó en su oposición que la empresa solicitante desea registrar la marca “Tu ciudad dentro de tu ciudad” casi idéntica a “Ciudad dentro de la ciudad” previamente registrada por Amarilo, y que pertenece a la clase 37 con la que se identifica la construcción de edificios.

Hay una fuerte semejanza entre las marcas en conflicto, pues la solicitante pretende identificarse con los mismos servicios de construcción, lo que fácilmente podría inducir al consumidor a una confusión indirecta, por su identidad ideológica y conceptual al evocar un término igual, lo que no les permitiría coexistir en el mercado.

Amarilo agregó que para la jurisdicción colombiana, en la comparación entre marcas mixtas y denominativas, siempre predomina el elemento nominativo, pues las palabras actúan como herramientas de comunicación que tienen la suficiente fuerza expresiva para generar un arraigo en la mente de los clientes.

Palval no dio respuesta a la oposición interpuesta por Amarilo, dentro del plazo establecido, por ello, la dirección procedió a hacer su análisis, en el que encontró que el signo solicitado “Tu ciudad dentro de tu ciudad” y las marcas registradas “Ciudad dentro de la ciudad”, son signos similares y confundibles pues al apreciar el elemento nominativo en conjunto es evidente que son ortográfica, fonética y conceptualmente similares.

LOS CONTRASTES

  • Édgar Iván León RobayoAbogado Propiedad Intelectual

    "Al registrar una marca es preciso hacer estudios de registrabilidad, de manera que el signo no coincida con otros inscritos, lo que podría generar una negativa en la SIC”.

El signo solicitado y el opositor se diferencian entre si únicamente por las palabras “tu” y “la”, aunque la dirección encontró que el logotipo y el elemento gráfico de la marca de Palval, no incluye la segunda palabra “tu”, y por el contrario replican idénticamente a la registrada por Amarilo, tras adicionarle el articulo femenino “la”.

Por estas razones la Superintendencia de Industria y Comercio decidió aceptar la oposición de la constructora Amarilo S.A.S y negar el registro de la marca Tu ciudad dentro de tu ciudad, propiedad de la empresa Palval 33 DC.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.