Cámara de Comercio de Bogotá. Bogotá

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 25 de septiembre de 2021

La marca opositora aseguró que los consumidores considerarían que se trata de signos que tienen un mismo origen empresarial

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Silvia Patricia Barrera Malpica con la intención de registrar la marca Eduemprende (mixta) para identificar productos comprendidos en la categoría 41 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota educación y servicios de formación.

Posterior a la solicitud, la Cámara de Comercio de Bogotá, presentó un escrito de oposición contra el registro solicitado, alegando que ambas marcas comparten la expresión ‘Emprende’, puesto que se está valiendo del prestigio y posicionamiento de su marca registrada Bogotá Emprende. La CCB afirmó que hay conexidad competitiva, pues “las marcas en conflicto identifican el mismo tipo de servicios de educación y formación, lo que incide en compartir los mismos canales de comercialización y publicidad”, sentenció.

Por otra parte, dentro el término concedido por el ente regulador, Silvia Patricia Barrera Malpica argumentó que la marca es visualmente distintiva porque cuenta con una letra identificable, en multicolor degradado con diferentes colores. Además, la defensa solicitante aseguró que Emprende es una palabra muy común usada en varias marcas registradas en la SIC.

LOS CONTRASTES

  • José Jerez Socio en Cáez Muñoz Mejía Abogados

    "Es de resaltar como por parte de la SIC, se desarrolla la ausencia de exclusividad en las expresiones de uso común y débiles (termino EMPRENDE), por lo cual de manera acertada se declara denegada la oposición de la Cámara de Comercio por no generar riesgo de confusión".

Luego de un análisis de irregistrabilidad, la Superindustria concluyó que el elemento nominativo de cada signo es el preponderante en sus conjuntos y, a pesar de que comparten semejanzas, la expresión ‘Emprende’ es de uso común para los servicios relacionados con emprendimientos. “Las expresiones adicionales que componen los signos cotejados no son semejantes, pues no guardan similitud ortográfica ni fonética, ya que cuentan con distintas cadencias vocálicas y consonántica diferentes”, expresó la dirección de la entidad.

Por estas razones, la Superintendencia de Industria y Comercio declaró infundada la oposición interpuesta por la Cámara de Comercio de Bogotá y concedió el registro de Eduemprende (mixta) de Silvia Patricia Barrera Malpica en la clase 41 de la Clasificación internacional de Niza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.