Intel

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

martes, 18 de mayo de 2021

Una segunda oposición fue la determinante para negar el signo solicitado. La SIC desestimó una conexidad competitiva de Intel

Este es un caso de negación de registro con doble oposición. A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la sociedad Businesses Laboratory SAS para registrar la marca Intelex, Con esto, protegería productos en la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza, que son fármacos.

A ese registro se opuso Intel Corporation, y dijo que la notoriedad de su signo Intel está siendo reproducida por la solicitud, pues afirmó que el azul de Intelex es similar al suyo, además de que fonéticamente suena casi igual. “Parece que fueran dos palabras: ‘intel’ y ‘ex’, lo que supone también una reproducción nominativa”.

Solicitó a la SIC tener en cuenta la negación de solicitudes previas con la expresión ‘intel’, por lo que este caso no debería ser distinto.
También se opuso la sociedad Renalytix AI, Inc, empresa del sector farmacéutico, que tiene una marca llamada Kidneyintelex, de medicamentos para los riñones.

La compañía alegó que, de hecho, ellos presentaron una solicitud para acción de cancelación contra el certificado de registro de la marca Intelex. Solicitaron a la SIC eliminar el trámite, ya que, como quiera que termine el pleito, la sociedad solicitante no tiene un derecho previo sobre la expresión ‘intelex’ en la clase 5 internacional.

Mientras no se haga efectiva la cancelación del signo mencionado, según Renalytix, no sería prudente otorgar esa nominación a otra empresa.

Además de eso, resaltaron las similitudes ortográficas y fonéticas de las marcas, e insistieron que el prefijo ‘kidney’ (riñón en inglés), es descriptivo, por lo que también supondría una confundibilidad directa y una asociación que se ve agravada por las clases que protegería el nuevo producto Intelex.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos UribeAbogado de Triana Uribe

    “Esta doble oposición es interesante. La de Intel parece más un capricho, pues no hay prestigio en riesgo. La SIC ha tratado de diferenciar entre marca notoria y renombrada”.

En el caso de Renalytix, el despacho sentenció que hay una confundibilidad inevitable. Dijo que, en efecto, hay una reproducción ortográfica y una conexidad clara en la clase 5.

Tras ponderar las oposiciones, el ente decidió no extender la notoriedad de Intel para la clase 9 e infundar sus argumentos, pero sí aceptó los de Renalytix y negó el registro de Intelex.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.