Volkswagen

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 1 de febrero de 2020

Volkswagen usa la denominación “T” en Colombia y otros países para identificar a su familia de vehículos comerciales transporter

La marca T6 solicitada por Automotores Comerciales Autocoms logró su registro en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) pese a la oposición presentada por Porsche Colombia, que argumentó falta de distintividad en el signo solicitado.

“Volkswagen utiliza la denominación “T” en Colombia y otros países del mundo para identificar a su familia de vehículos comerciales transporter, específicamente en el mercado colombiano esta referencia ha sido utilizada durante más de 10 años. Sin embargo, el uso del término “T” para vehículos no es un término genérico, ni de uso común en el mercado”, afirmó el ente opositor.

En su defensa, la compañía de la marca solicitada dijo que Porsche Colombia no tenía el registro previo de ninguna marca con la expresión “T6”, ni tampoco alguno con las nomenclaturas anteriores como “T5”, “T4”, “T3”, etc.

La oposición argumentó que de permitirse el registro de T6 este conllevaría “directamente a la causación de un riesgo de confusión y/o asociación”, por lo que impedirlo protegería no solo su marca Volkswagen, sino también a los consumidores.

El signo solicitado aseguró que las declaraciones hechas por la oposición no tenían ningún fundamento jurídico puesto que, además de que el signo no era idéntico, no existía ningún impedimento para que una empresa registrara una marca para identificar todos los productos dentro de una clase de la Clasificación Internacional de Niza.

Como la oposición alegaba falta de distintividad en el signo solicitado, la Superindustria hizo el respectivo análisis encontrando que como el signo T6 estaba conformado por un número acompañado de una letra y lograba evocar un origen empresarial tenía la suficiente distintividad para existir en el mercado.

Además, el organismo informó que pese a que la oposición habló de una asociación o confusión con la expresión “T”, la cual utilizaban y era reconocida en el mercado, “no contaban con ningún registro o solicitud en el registro nacional de propiedad industrial”.

Finalmente, y ateniendo a los resultados de los estudios realizados, la SIC declaró infundada la oposición impuesta por Porsche Colombia y le concedió el registro a T6 para distinguir vehículos, entre otros, contenidos en la clase 12 de Niza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.