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viernes, 4 de diciembre de 2020

Amazon alegó que las marcas comparadas no generaban riesgo de confusión pues solo tenían algunas letras similares

En este pleito marcario, Amazon Technologies se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro de la marca Alexa (nominativa) en Colombia con la que distinguir servicios comprendidos en la clase 38 de la Clasificación Internacional de Niza, como son el acceso a medios de comunicación o el reparto de mensajes por medios electrónicos.

Sin embargo, la comercializadora y distribuidora Maluma se opuso a este registro para defender su marca previamente registrada Lexa. Según la compañía, tanto la parte ortográfica como la fonética eran similares. Además, al ser pronunciadas generaban “un sonido muy semejante a los oídos del consumidor” toda vez que eran palabras llanas y tenían el acento en la sílaba ‘Le’. Igualmente, dijo que el signo solicitado se conformaba por cinco letras y cuatro de ellas reproducían su marca.

Dicho esto, el opositor mencionó que al hallarse esas semejanzas en el elemento relevante de las marcas, como es la parte nominativa, se podría acarrear una confusión directa e indirecta en el mercado.

Por su parte, la opositora Maluma también mencionó que la marca Alexa pretendía distinguir servicios de la clase 38 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales eran conexamente competitivos a los identificados por su marca registrada hace más de 17 años en el mercado.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VarelaAbogado en Cavelier Abogados

    "La oposición que presentaba Maluma S.A.S. con fundamento en un secuencia vocálicas y ortográficas es un ejercicio que hoy en día, en el ejercicio de marcas, no tiene mucho peso. Y, la marca Alexa, al ser altamente reconocida, no iba a causar ningún riesgo de confusión con Lexa”

Debido a ello, alegó que de otorgársele el registro su signo con alto de reconocimiento en el público se vería afectado por la asociación que podría darse con una marca que no contaba con la misma calidad y características de la suya.

Por su parte, la compañía internacional Amazon explicó que el diseño del signo previamente registrado en Colombia tenía la capacidad de diferenciarse en la mente del consumidor por varias razones.

“La primera de ellas porque las marcas con elementos gráficos son más llamativas para la mente del consumidor (...) y permiten generar un mayor poder de recordación y diferenciación. Por último, el diseño incluido en la marca Lexa obedecía a una creatividad única que hace que genere impresiones diferentes en el cliente”, explicó.

Por su parte, la SIC halló que las marcas no eran fonéticamente similares y que ambas emitían conceptos diferentes. Debido a ello, la Dirección negó la oposición de Maluma por Lexa y aceptó el registro de Alexa de Amazon.

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