Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

sábado, 6 de febrero de 2021

Aunque Novartis se opuso argumentando tener a ONbrize, la SIC declaró infundada la oposición y concedió el registro

A la Superintendencia de Industria y Comercio llegó la empresa Astrazeneca AB, solicitando el registro marcario de Breztri, de carácter nominativo y con el fin de distinguir los productos comprendidos en la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza.

A su vez, se presentó la farmacéutica Novartis AG en oposición al registro acogiéndose al fundamento en la causal de irregistrabilidad del artículo 136 literal a) de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

LOS CONTRASTES

  • Julio SeneorSeneor Abogados

    “En el caso no hay ningún tipo de similitud que pueda enervar el registro de la marca, creo que está muy bien concedida la decisión de la SIC, pues no cumple con los requisitos para negar el registro”.

En el requerimiento de oposición, la compañía argumentó que el signo Breztri reproduce de manera casi idéntica la marca Onbrize de Novartis AG, pues los elementos del signo no generan la suficiente distintividad para evitar el riesgo de confusión, esto, porque las marcas son similares ortográfica y fonéticamente.

“Cuando las marcas identifiquen los mismos productos, las diferencias deben ser aún mayores, lo que no ocurre en este caso para identificar los productos de la clase 5, en la que se encuentran preparaciones y sustancias farmacéuticas”, explicaron.

Astrazeneca refutó a la oposición dejando en claro que, al realizar un análisis en conjunto de las marcas en conflicto, es evidente que la combinación de letras es distinta y, por ello, las impresiones generales creadas por ambos signos difieren sustancialmente.

Además, afirmó que la marca opositora Onbrize, coexiste actualmente con algunas otras marcas que han sido registradas previamente sin problema alguno, a nombre de diferentes titulares y que tienen una estructura similar a la de la marca.

La SIC analizó los signos y consideró que, si bien comparten algunas de sus letras, cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales y eso es suficiente para generar un reconocimiento diferente en el consumidor. Por eso precisó que los signos Breztri/Onbrize no tienen ninguna coincidencia en vocales, letras y la disposición dentro del conjunto.

Por este hecho, la dirección decidió declarar infundada la oposición de Novartis y concederle el registro a la marca Breztri (nominativa) dentro de la Clase 5 de sustancias farmacéuticas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.