Tecnoquímicas

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

sábado, 13 de marzo de 2021

La familia de marcas de Tecnoquímicas tienen una protección especial cuando se enfrentan a signos simples como la solicitud 'MC'

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la sociedad Medicann Colombia SAS para poder registrar la nueva marca MC (mixta) con el objetivo de proteger productos y servicios comprendidos en las clases 5, 31 y 44 de la Clasificación Internacional de Niza, que corresponden a productos farmacéuticos y producción agrícola respectivamente.

Al registro de la clase 5 se opuso la sociedad Tecnoquímicas S.A., la propietaria de los laboratorios que producen los productos por los cuales se oponen en este proceso: MK.

Para la farmacéutica, no hace falta mayor análisis visual para dar cuenta de las similitudes gráficas de ambos signos, lo que podría causar una confusión en los consumidores. Sumado a eso, el parecido fonético hace más evidente el tema.

LOS CONTRASTES

  • Édgar Iván León RobayoProfesor de la Universidad Sergio Arboleda

    “El trámite registral impone la realización del control marcario. La Superintendencia en estos casos debe verificar la existencia de signos inscritos que puedan entrar en conflicto con las solicitudes presentadas”.

Para Medicann las similitudes se desmienten al corroborar que los elementos del signo que solicitaron son en esencia diferentes a los de MK: líneas que dibujan el techo de una casa en color verde y la inclusión de una planta y a las letras expresas “MC” de Medicann Colombia como iniciales del solicitante.

Argumentaron que la gama de productos que la oposición protege sobrepasa los que solicitaron. Esto, según ellos, sumado a la diferencia de los signos en conjunto, hacen que el riesgo de confusión sea inexistente.

La SIC determinó que la familia de marcas de la oposición tiene una protección especial. En adición, el parecido fonético y la complementariedad de los productos hizo que el despacho decidiera reconocer los argumentos de la oposición y negar el registro de MC (mixta) en todas las clases solicitadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.