Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 2 de agosto de 2021

A pesar de que otras marcas comparten los términos "medi" y "care" en el sector salud, la SIC no aprobó el registro solicitado

Medicore Pharma S.A.S., se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, con la intención de registrar la marca Medicore Pharma (mixta) que pretendía identificar productos comprendidos en la categoría 35 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial, e-marketing, entre otros.

Posterior a la solicitud de registro, la sociedad Medicare I.P.S., presentó un escrito de oposición contra el registro solicitado con fundamento en las causales de irregistrabilidad establecidas, acogiéndose a los literales a) y b) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La Institución Prestadora de Servicios Medicare aseguró que existe un riesgo alto de confusión para el usuario puesto que ambas sociedades trabajan en el sector salud. Además, aseguró que el signo de su marca es usado desde el año 2003 para identificarse pública y comercialmente, y Medicore Pharma desempeña actividades comerciales de productos farmacéuticos, lo que genera que compartan usuarios en el mercado.

“De acuerdo con el Certificado de Existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la sociedad Medicare I.P.S. S.A.S. se encuentra matriculada desde enero de 2002, teniendo como último año de renovación el 2019”, sentenció la marca opositora.

Dentro del término concedido a Medicore Pharma S.A.S, dio respuesta argumentando que la marca tiene un diseño de letras, acompañado de la figura de tres trazos con forma de media luna que se entrelazan, lo cual diferencia de la marca registrada a la solicitante. “Basta con observar como la marca base de oposición ha coexistido sin generar confusión o riesgo de asociación entre los consumidores, con las marcas Renalmedicare (Mixta) y Vimedicare (mixta), que identifican servicios en la misma clase 44 internacional”, afirmó la sociedad solicitante.

Luego de un análisis comparativo, la SIC determinó que los signos analizados son similarmente confundibles, puesto que en conjunto son ortográfica y fonéticamente similares, y el vocablo ‘Pharma’ y sus elementos gráficos “no son suficiente para otorgarle la distintividad”, concluyó la dirección de la SIC.

Por estas razones, la Superintendencia de Industria y Comercio aceptó la oposición interpuesta por Medicare I.P.S y negó el registro de la marca Medicore Pharma (Mixta) en la clase 35.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.