Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 5 de agosto de 2021

Superindustria determinó que la marca solicitante incluye de forma reiterada la misma expresión en buena parte de sus marcas

Natura Cosméticos S.A., se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, con la intención de registrar la marca Natura Bothânica (mixta) que pretendía identificar productos comprendidos en la categoría 3 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota productos cosméticos.

Posterior a la solicitud de registro, la empresa Belleza Express S.A., presentó un escrito de oposición contra el registro solicitado con fundamento en las causales de irregistrabilidad establecidas, contempladas en el literal b) del artículo 135 y en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La empresa de cosméticos Belleza Express aseguró que la marca solicitante carece de distintividad a su marca Cannabotanics, ya que ambas marcas están compuestas por secuencias consonánticas muy similares. Asimismo, el signo registrado está compuesto por la cadena consonántica (B-T-N-C-S), y el signo solicitado contiene la secuencia (N-T-R-B-T-H-N-C). “Las marcas enfrentadas entre sí tienen una similitud ideológica absoluta y los productos que pretende identificar se enmarcan en la misma categoría de productos pertenecientes a la clase 03”, concluyó la defensa de la marca opositora.

Dentro del término concedido a Natura Cosméticos, afirmó que los argumentos de Belleza Express no tienen en cuenta el conjunto de palabras que compone el signo. Además, la palabra ‘Botánica’ está escrita en portugués y por tanto, existen diferencias de escritura y pronunciación entre ambas. “Encontramos que en la clase 3 coexisten varias marcas a nombre de distintos titulares que contienen la palabra ‘Botanic’ por lo que la sola coincidencia en esa expresión no puede ser precepto de negación por confusión”, sentenció la marca solicitante.

Luego de un análisis comparativo, la SIC determinó que, aunque los signos comparten cierta semejanza, cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan al ser pronunciados y transcritos una impresión totalmente diferente y “en caso de coexistencia no generarían riesgo de confusión ni de asociación” en el consumidor. Además, “la coincidencia en una única partícula no puede ser precepto de negación de los signos, máxime si se tiene en cuenta que hay varios signos antecedentes para la misma clase que la incorporan en sus conjuntos”, concluyó la Superindustria.

Por estas razones, la Superintendencia de Industria y Comercio negó la oposición interpuesta por Belleza Express y aceptó el registro de la marca Natura Bothânica (Mixta) en la clase 3 internacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.