Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 7 de septiembre de 2020

La empresa había argumentado que la marca registrada era similarmente confundible con la suya en sus elementos nominativos

Lo compañía Tododiabetes solicitó el registro de la marca Naturea (mixta) en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para distinguir productos comprendidos en la clase tres y cinco de la Clasificación Internacional de Niza, la cual incluye preparaciones para blanquear o limpiar, desengrasar y raspar y jabones no medicinales, entre otros. Sin embargo, la sociedad Natura Cosméticos se opuso para proteger sus expresiones de marcas Natura, Naturé.

En su oposición, Natura argumentó que las marcas enfrentadas eran similarmente confundibles y que su coexistencia en el mercado conduciría al público a error sobre el producto mismo y su origen empresarial debido a las altas semejanzas ortográficas, fonéticas y visuales que guardaban entre sí ambos signos.

En ese sentido, la empresa opositora explicó que los signos enfrentados también se pronunciaban de manera prácticamente idéntica sin que la variación en alguna de las letras cambiara el sonido, dijo la compañía Natura, y por eso no se generaba distintividad alguna con sus marcas ya registradas.
Natura también alegó que estas semejanzas generaban que el consumidor podría creer en la idea de que la marca a registro Naturea era “una nueva línea de productos de Natura o una derivación de Natura, Naturé”.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Cabrera GordilloSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “Los elementos adicionales fueron determinantes para lograr individualizar los productos, sin generar un riesgo de confusión en el origen empresarial”

Por último, la compañía mencionó que la marca a registro Naturea fue solicitada para identificar los mismos productos que identifican las de su propiedad Natura, Naturé en la medida en que su naturalidad y finalidad se encontraban dirigidos a los mismos consumidores.
Por su parte, la solicitante Tododiabetes no pudo presentar respuesta a su defensa frente a la oposición recibida por haberse encontrado fuera de los límites de tiempo estipulados por la Superindustria. No obstante, esta Dirección realizó el cotejo de las marcas encontradas con los signos entregados a su despacho.

En el examen de registrabilidad, la Superintendencia estableció que entre los signos existía cierta semejanza al coincidir en alguna de sus letras pero que esta se veía diluida por los demás elementos que conformaban las marcas en donde el signo opositor presentaba una composición silábica superior permitiendo su diferenciación fonética y gramatical con la marca solicitante.

Lo anterior, según la Superindustria generó que no existiera riesgo de confusión entre las marcas gracias a las diferencias tanto nominativas como gráficas que contenía cada signo pudiendo así coexistir pacíficamente en el mercado. Por ende, la entidad declaró infundada la oposición interpuesta por la compañía Natura Cosméticos y concedió el registro de la marca Naturea.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.