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  • Esteban Feria

jueves, 1 de julio de 2021

Pese a que Redbull alegó una imitación de su marca registrada, la opositora dijo que el solicitado cuenta con un significado distinto.

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio se presentaron Fhu Jaroslaw Wolski y Nurdim Bumedien Mohamedi solicitando el registro de la marca Pitbull Energy Drink (mixta) que buscaba identificar productos comprendidos en la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota bebidas energéticas.

Posterior a ello, la sociedad Red Bull Gmbh presentó un recurso de oposición al registro acogiéndose a las causales de irregistrabilidad contenidas en los artículos 136, literales a) y h) de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La compañía de bebidas energéticas aseguró que su marca se compone de un toro de color rojo, al igual que la marca solicitada que contiene un animal del mismo color en su elemento gráfico, además, en su parte nominativa también son evidentes las similitudes en las palabras Pitbull y Redbull.

“Un consumidor que acuda al mercado para adquirir una bebida de la marca Red Bull, podría pensar que entre esta y el signo Pitbull se presenta cierta vinculación, pues el solicitado es una variación de la marca previamente registrada”, comentó la opositora.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Uribe RestrepoSocio en Triana, Uribe & Michelsen

    “Es una decisión bien fundamentada pues la SIC percibió un elemento de aproximación parasitaria entre los signos enfrentados por el prestigio de Redbull. Al ser notoria, la entidad negó el registro”.

Tras los argumentos, Fhu Jaroslaw Wolski y Nurdim Bumedien Mohamedi refutaron al recurso, asegurando que si bien la parte gráfica de ambos signos es sobresaliente, existen particularidades propias que facilitan la diferenciación sustancial de los signos en conflicto.

“Si bien los signos en cotejo comparten la partícula Bull, la cual, traducida al español significa toro, es claro que el solicitado Pitbull, hace referencia a una raza de perro, mientras que Redbull se refiere a un toro rojo”, agregó la solicitante.

Luego de analizar los elementos presentados, la SIC procedió a realizar su análisis objetivo en el que determinó que los signos enfrentados son similarmente confundibles, pues al apreciarlos en conjunto se observa una reproducción relevante de la marca registrada.

“A nivel visual las marcas comparten una tipografía altamente parecida, tratándose de una palabra de siete letras, que se encuentra acompañada de la ilustración de animales que hacen referencia a bebidas energéticas”, dijo el tribunal.

Por estas razones la SIC aceptó la oposición de RedBull y negó el registro de la marca Pitbull Energy Drink (mixta).

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