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  • Luz Karime Grajales Cardona

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Tabba no logró impedir la inscripción de signo

Daccach Hermanos y Almacenes Sí solicitó el registro de la marca Staff ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para identificar calzado para caballeros, para dama y para bebés, camisetas, faldas, pantalones, blusas, vestidos, jeans, ropa de dormir, de gimnasia, trajes de baño, suéteres, entre otros.

A la solicitud se opuso Tabba S.A.S. para defender su signo Stafull. En sus argumentos aseguró que el signo solicitado se encontraba contenido en la marca registrada, por lo cual, se convertiría en una expresión casi idéntica. También aseguraron que existiría un riesgo de confusión con el registro debido a que el consumidor podría pensar que se trata de una nueva línea de mercado relacionada con sus productos, y se configura similitud ortográfica.

Además, buscaron demostrar que la similitud se da desde el punto de vista fonético porque las expresiones generarían una pronunciación casi idéntica sin un elemento diferenciador que distinga a la marca solicitada.

LOS CONTRASTES

  • José JerezSocio Cáez Muñoz Mejía Abogados

    “El solicitante al contar con la marca Staff registrada en clases diferentes de la Clasificación de Niza como nominativa y mixta, genera la existencia de una familia de marcas, con elementos y fines comunes”

La SIC decidió conceder el registro argumentando que “pese a que se evidencian algunas coincidencias entre los signos confrontados, no existe similitud capaz de generar error en el consumidor, debido principalmente a que el signo solicitado cuenta con una marca conceptual que permite su diferenciación frente al signo antecedente, de esta manera descarta cualquier posibilidad de un riesgo de asociación”.

Finalmente, la decisión define que hay una conformación gramatical propia y la secuencia vocálica y consonántica de la expresión solicitada que permiten coexistir con los otros elementos de la marca opositora, debido a que producen una impresión totalmente en el consumidor y niegan el riesgo de asociación o confusión en el público al que se dirigen.

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